Andina

San Juan de Lurigancho: "No tenemos ningún daño material ni personal de consideración"

Ministro del Interior recorre el distrito para evaluar el incremento de caudal del río Rímac

Foto: ANDINA/Andrés Valle.

Foto: ANDINA/Andrés Valle.

08:19 | Lima, mar. 15.

El ministro del Interior, Vicente Romero, destacó hoy que el trabajo articulado e inmediato entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales está dando buenos resultados en el control de daños por la activación de quebradas, como ha ocurrido en San Juan de Lurigancho, por influencia indirecta del ciclón Yaku.
   
“Creo que lo más importante a resaltar es que el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales trabajan articuladamente con Defensa Civil y eso nos ha dado una respuesta positiva. En esta zona no tenemos ningún daño material ni personal de consideración”, detalló desde San Juan de Lurigancho, donde supervisó las tareas de respuesta ante el incremento del caudal del río Rímac.  


Desde la avenida Malecón Checa, Romero indicó que hasta el momento no hay daños personales de consideración, lo cual es resultado de las labores del equipo multipropósito y la incorporación de una buena cantidad de barreras para evitar que el agua se desborde sin control en esta zona. 


“El alcalde ha activado de forma inmediata las acciones de defensa civil, de tal manera que se trabaja de forma conjunta y eso nos da una posibilidad de evitar cualquier daño en la zona”. 


“En este momento tenemos, más o menos, unos 80 metros de caudal que está en el nivel naranja; todavía no llegamos a los 100 metros, que es un nivel rojo. Desde la zona de Huaycoloro hemos podido constatar que todo está tranquilo”.


Trabajo en equipo 

Por su parte, el alcalde de San Juan de Miraflores destacó el rápido accionar de su equipo ante la emergencia.

“La historia hubiera sido distinta de no actuar de forma inmediata, porque esto estaba a punto de desbordarse. Lo que se puede ver ahora es que el río desapareció casi dos metros de ribera, pero actuamos de inmediato conjuntamente con efectivos del Ejército y lo hemos podido contener”. 


Comentó que en un área del ingreso al distrito de San Juan de Lurigancho había una gran cantidad de agua empozada, la que estaba generando mucho malestar entre la población. Ante ello se colocaron numerosos sacos de área y no se han registrado daños de consideración. 


“Lo que sí sucedió fue la activación de la quebrada de San Antonio, la cual pudimos contener. San Juan de Lurigancho tiene siete quebradas, que están siendo monitoreadas. Quiero pedirles a mis vecinos que se mantengan tranquilos, que estamos trabajando de la mano de nuestro Gobierno y ministerios, y vamos a continuar así hasta lograr la completa calma”, indicó. 

El burgomaestre manifestó que por el momento hay alrededor de 100,000 personas afectadas directamente por el desborde del río Rímac en su distrito.

Más en Andina: 


(FIN) KGR  
GRM

Publicado: 15/3/2023