La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y la UGEL 05 realizó una jornada de sensibilización dirigido a más de 1,800 estudiantes del nivel de secundaria del colegio Nicolás Copérnico del distrito de San Juan de Lurigancho, para promover la buena convivencia escolar así como prevenir y actuar ante casos de violencia escolar.
La jornada de sensibilización congregó a especialistas de 20 instituciones públicas y privadas que a través de charlas, talleres y actividades lúdicas brindaron información valiosa sobre la prevención de la violencia escolar, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad educativa y garantizar la implementación de acciones que favorezcan la convivencia armónica.
Participaron los ministerios de la Mujer (a través del Programa Nacional Aurora), de Justicia y Derechos Humanos (a través de la Dirección distrital de Defensa Pública y acceso a la justicia – Lima Este), y de Desarrollo e Inclusión Social (a través del Programa Nacional de Apoyo directo a los más Pobres - Juntos), Municipalidad de Lima (Programa Comunidad de aprendizaje para una buena convivencia), Casa de la Literatura (Abuelos Cuentacuentos), Demuna, Pronabec, Save The Children, CAPLAB, Aldeas Infantiles SOS, e Instituto Neuroius.
Asimismo, los equipos de tutoría, convivencia escolar y bienestar de la UGEL 05 y de la DRELM, y SISEVE del Ministerio de Educación.
“Estamos trabajando juntos de manera multisectorial para prevenir la violencia escolar. Es fundamental prevenir esos actos que perjudican el buen clima escolar y que deterioran los aprendizajes de nuestros hijos” explicó el director regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Luis Alberto Quintanilla, tras destacar el compromiso de las instituciones participantes.
Quintanilla mencionó que el objetivo es minimizar los actos de violencia tanto al interior del local escolar como a nivel externo, y fortalecer la presencia multisectorial y compromiso del Estado en la comunidad educativa.
Asimismo, exhortó a los padres de familia a acompañar el proceso educativo de sus hijos y recordó el importante rol que cumplen las familias en la educación de sus hijos que puede ser determinante en la prevención de la violencia escolar.
Es importante señalar que, en una encuesta escolar promovida por la DRELM en el año 2023 y aplicada a 103 mil estudiantes, estos demandaron mayoritariamente a sus familias un mayor acompañamiento en sus estudios, guía y confianza.
Quintanilla informó que esta estrategia de intervención articulada en las escuelas se implementará en una primera etapa en 43 colegios de todo Lima Metropolitana, uno por distrito, y que luego -en una segunda etapa-, se ampliará a más instituciones educativas de la capital.
Para ello, la DRELM y sus siete UGEL desarrollan coordinaciones con todas las instituciones del Estado para promover la buena convivencia en las escuelas.