En coordinación con la Policía Ecológica, la municipalidad de San Isidro retiró dos panales de abejas que se encontraban en el parque El Olivar y que causaban temor entre vecinos y visitantes del lugar.
Personal del área de Medio Ambiente de la comuna se percató de la presencia de estos panales, por lo que de inmediato se procedió a realizar un diagnóstico situacional y coordinar su retiro.
Los miembros de la Policía Ecológica utilizaron una pastilla de humo para adormecerlas, recogerlas una a una y depositarlas en pequeñas cajas preparadas para mantenerlas vivas durante varios días, labor realizada en las primeras horas de la mañana, antes de que suba la temperatura.
Las abejas fueron trasladadas a diversas granjas de apicultura a fin de ser preservadas y puedan desarrollarse lejos de centros poblados.
Los especialistas explicaron que los panales se forman debido a que las abejas reinas se activan y cambian de panal, llevando la colmena a nuevos nidos que construyen en otras localizaciones, para refugiarse en zonas verdes donde buscan su alimento.
La abeja es un animal protegido, por lo que está prohibida su eliminación. Los agentes de la Policía Ecológica utilizaron trajes especiales y guantes para recogerlas y guardarlas con una reserva de alimento y entregárselas a un apicultor.
Cada colmena puede contener entre 300 y 400 abejas y producir de cinco a diez kilos de miel, dependiendo de la floración y de la calidad de la reina.
(FIN) NDP/RRC