La Contraloría General detectó un perjuicio económico de un millón 260,591 soles en la municipalidad distrital de San Bartolo debido a que funcionarios de dicha comuna no depositaron en las cuentas bancarias de la entidad la totalidad de los fondos públicos recaudados durante el período marzo de 2016 a diciembre de 2018, informó la institución de control.
Por tal motivo, se detectó -en esta acción de control- que las normas del Sistema Nacional de Tesorería fueron transgredidas, y que además se quebrantaron los deberes de custodia y la correcta administración.
Los referidos fondos públicos provenían de los impuestos municipales (predial y alcabala), así como de los saldos de los balances de años fiscales anteriores. También de los recursos directamente recaudados, los cuales son generados y administrados por otras entidades públicas.
La comisión auditora determinó, asimismo, que esta situación fue generada por el accionar de la Jefa de la Oficina de Tesorería, quien no depósito íntegramente el total del dinero efectivo que diariamente recaudaba en las cuentas bancarias de la entidad.
El perjuicio económico en contra de la entidad edil, también se generó por el accionar de la Jefa de la Oficina de Contabilidad y de la Gerente de Administración y Finanzas.
Ambas no realizaron permanentemente el control previo y concurrente de las operaciones de ingreso sujetas a registro contable. Tampoco supervisaron oportunamente los depósitos del referido dinero.
En este caso -que comprende el proceso de recaudación, custodia, depósito y registro de los fondos públicos en mención- las tres ex funcionarias de la municipalidad involucradas tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa, indicó la comisión auditora.
Cabe precisar que actualmente la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur está investigando los hechos materia de la Auditoría de Cumplimiento.
Dato
La presente Auditoría de Cumplimiento tiene como antecedente el operativo realizado por la Contraloría “Buen Uso de los Recursos Municipales – Arqueo de fondos”, que incluyó a la Municipalidad de San Bartolo.
En el informe de resultados emitido en octubre de 2018 se advirtió la demora en depositar los recursos recaudados por la Tesorería del referido municipio, y el riesgo de utilización indebida de los fondos municipales.
Más en Andina:
Publicado: 3/3/2020