Andina

Samuel Dyer y César Barrera rindieron manifestación en juicio a Fujimori

Samuel Dyer rindió manifestación, en juicio de ex presidente Alberto Fujimori. Foto: ANDINA/Pj

Samuel Dyer rindió manifestación, en juicio de ex presidente Alberto Fujimori. Foto: ANDINA/Pj

16:42 | Lima, ene. 11 (ANDINA).

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia escuchó hoy los testimonios del empresario Samuel Dyer y el ex diputado César Barrera Bazán, testigos citados en el juicio seguido contra el ex presidente de la República, Alberto Fujimori.

Dyer detalló las circunstancias en que fue privado de su libertad la noche del 27 de julio de 1992 en el aeropuerto Jorge Chávez, cuando iba a viajar a Estados Unidos.

En su relato, el empresario expresó que luego de su detención, sin ninguna orden judicial, fue llevado con engaños a la sede del Pentagonito y encerrado, según dijo, en un calabozo del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

Señaló que tiempo después reconoció al ex jefe de la entonces Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote), Carlos Domínguez Solís, como uno de los que lo trasladó hasta ese lugar .
 
Añadió que en su encierro también reconoció al entonces jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Alberto Pinto Cárdenas.

“Pinto Cárdenas me dijo que había recibido una llamada anónima que decía que yo le proveía de armas a Sendero Luminoso”, dijo cuando le preguntaron si sus captores le explicaron las razones para detenerlo.
 
Reveló que estuvo secuestrado en el SIE durante 10 días, y que en una oportunidad cuando era llevado a almorzar, vio al ex presidente Fujimori por uno de los pasadizos.

“Cuando lo vi le dije algo así como: `Presidente, estoy secuestrado, ayúdeme`, pero no me consta que él me haya escuchado o que volteó a mirarme”, indicó.

Sin embargo, cuando Fujimori hizo su comentario sobre la versión del empresario, dijo que nunca vio ni escuchó ni conocía en ese entonces a Dyer.

El empresario también dijo que después que huyó de sus captores, denunció este hecho ante la prensa.

Como consecuencia de ello, aseveró que fue víctima de una campaña mediática para desprestigiarlo.

Posteriormete, fue interrogado el ex diputado de Izquierda Unida, César Barrera Bazán, quien aseveró haber sido secuestrado por efectivos de la Marina de Guerra, en momentos que escuchaba el mensaje del 5 de abril de 1992.

Recordó que militares armados rodearon y luego irrumpieron en su hogar, y después se lo llevaron y mantuvieron secuestrado durante varios en el Buque de la Armada Peruana Elías Aguirre. Ahí dijo que reconoció, entre otros arrestados al ex director de la Policía Nacional Fernando Reyes Roca.  

(FIN) NDP/CVC/CCR


Publicado: 11/1/2008
Loading...