12:37 | Lima, nov. 26 (ANDINA).
El Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), que funcionará mediante la central telefónica gratuita 106, es una forma imaginativa de llevar la salud a los más pobres y excluidos del país, sostuvo hoy el presidente Ollanta Humala Tasso.
Desde el asentamiento humano Santa Rosa, en la zona de Collique, distrito limeño de Comas, el jefe de Estado indicó que este servicio gratuito, adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), permitirá descargar las áreas de emergencia de los hospitales.
“El gobierno tiene la obligación de llevar la salud a la punta del cerro, una salud de calidad, con eficiencia y con un buen manejo de los recursos. Este es un compromiso que cumplimos, pero debe seguir a nivel nacional”, expresó el mandatario ante numerosos pobladores.
Humala Tasso explicó que el SAMU implica todo un sistema integral que involucra la participación activa de médicos, enfermeras, promotores de salud, personal administrativo, además de tecnología moderna e infraestructura básica de salud para interconectarse con los hospitales públicos.
“Le pondremos ‘punche’ a la lucha contra la delincuencia, la lucha por la educación, la salud y a la nutrición infantil. Este es solo un primer un paso y seguiremos avanzando. La tarea es replicarlo a nivel nacional y corregir lo que sea necesario en este proyecto piloto”, manifestó.
El Mandatario, asimismo, dijo a la población que con solo comunicarse de manera gratuita con la central 106, cuando haya alguna emergencia médica, movilizará al personal especializado para prestar asistencia, en el marco del SAMU.
"El SAMU también ayudará a resolver el problema del congestionamiento en los establecimientos hospitalarios de emergencias, que no pueden resolver todos los problemas", sostuvo tras asegurar que SAMU se extenderá a los distritos de Lima Norte, como San Martín de Porres e Independencia, y a nivel nacional.
Acompañado del ministro de Salud, Alberto Tejada, el dignatario asistió a un caso de atención del SAMU, que involucró a una mujer gestante, que fue atendida en su vivienda por los médicos que llegaron en una ambulancia. Luego de una evaluación, los paramédicos dispusieron su traslado al hospital Sergio Bernales de Collique.
Durante la inauguración del SAMU, Humala Tasso pasó revista al personal y a las unidades motorizadas que prestarán asistencia y movilizarán a los pacientes.
En la actividad también participaron los ministros de Defensa, Daniel Mora; de la Producción, Kurt Burneo; de Educación, Patricia Salas; de la Mujer, Aída García Naranjo; además del presidente de EsSalud, Álvaro Vidal; y los alcaldes de Comas, Nicolás Kusunoki; de Independencia, Evans Sifuentes, y de San Martín Freddy Ternero.
De igual forma, asistieron el comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Antonio Zavala; así como el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes.
(FIN) MVF/MVF
Publicado: 26/11/2011