09:10 | Lima, jul. 18 (ANDINA).
El secretario general de la Asociación Nacional de Fonavistas, Andrés Alcántara, saludó la nueva convocatoria a referéndum sobre la devolución de aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) para el próximo 21 de noviembre del 2010, junto a las elecciones municipales y regionales de ese año.
Sostuvo que la nueva convocatoria realizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene la ventaja de significar un ahorro en la realización de la consulta, por aprovechar los recursos logísticos de los comicios ediles y regionales, y además preserva el fallo del Tribunal Constitucional que ordena el referéndum.
En la mencionada consulta, la ciudadanía deberá pronunciarse respecto a si el Estado debe devolver los aportes realizados por trabajadores estatales al Fonavi, un fondo cuya finalidad era construir viviendas para los aportantes.
“Es indudable que con esta nueva convocatoria se va a registrar un ahorro, pero para nosotros lo importante es que la democracia se está salvando y va a ver una expresión democrática del pueblo”, aseveró Alcántara.
Asimismo, dijo que los fonavistas no descartan presentar candidatos a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre del 2010, debido a que ya cuentan con un partido oficialmente inscrito; aunque dijo que su prioridad es el referéndum sobre devolución de aportes al ex Fonavi,
“Tenemos nuestro derecho expedito de participar en los otros procesos electorales (regional y municipal), pero tomaremos la decisión en el momento adecuado. Pero nuestro objetivo es lograr la devolución de los aportes de los fonavistas”, anotó.
En la víspera, Rubén Durand, gerente de organización electoral y coordinación regional de la ONPE, dijo que el costo del referéndum sobre la devolución de los aportes al Fonavi, será de 15 millones de soles, mucho menos de los 151 millones proyectados en la primera convocatoria.
(FIN) LIT/GCO
Publicado: 18/7/2009