ONPE Elige local MOVIL
Andina

Saludan conformación de comité de crisis para atender derrame de petróleo en Ventanilla

Facultad de Ingeniería Ambiental de Universidad del Callao pidió se agilicen las labores que competen a OEFA

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

12:52 | Lima, ene. 21.

La Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales de la Universidad del Callao saludó la conformación de un comité de crisis para atender la emergencia ambiental derivada del derrame de petróleo en el litoral peruano e instó a la OEFA agilizar las acciones que permitan determinar el grado de afectación ecosistémica provocada hasta el momento.

Mediante un comunicado, la decana de la Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales - UNAC, Dra. Carmen E. Barreto Pio, consideró que el derrame de crudo de petróleo ocurrido durante las operaciones de descarga por la Refinería “La Pampilla” de la empresa REPSOL S.A.A. en el mar de Ventanilla, ha impacto tremendamente la biodiversidad marino-costera, cuya recuperación integral podrían demandar varios años o décadas.


Tras expresar su profunda preocupación por la poca agilidad, eficacia y eficiencia de respuesta ante lo que considera una emergencia ambiental, exhortó a las autoridades y la empresa involucrada a: 

1. Transparentar la cantidad de crudo vertido, área afectada y el impacto generado. Además, implementar los mecanismos de comunicación efectivos para informar a la sociedad civil el avance de las acciones de Respuesta a la Emergencia y los planes que se han contemplado en la certificación ambiental, basados en la evaluación de riesgos.

2. Agilizar las acciones de evaluación, de supervisión y de fiscalización realizadas por la OEFA  para determinar el grado de afectación a la salud de la población, la contaminación y pérdida de los servicios del ecosistema marino-costero y áreas naturales protegidas impactadas; además, dimensionar las repercusiones e impacto económico en las actividades productivas, como pesca artesanal, turismo y otras actividades productivas. Que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) determine a los responsables del impacto generado.


3. Que las autoridades competentes, en el marco de sus competencias y basados en sustentos técnico-legales, elaboren e implementen un plan de rehabilitación o restauración y compensación ambiental para recuperar los servicios ecosistémicos de las áreas impactadas; y ofrecer además alternativas de solución para la población afectada.

4. Solicitar la declaración inmediata de la zona afectada en emergencia ambiental. 

5. Saludan la conformación de un Comité de Crisis para atender la emergencia ambiental, que permitirá la participación activa de las entidades del estado, la empresa, la sociedad civil y especialistas de organismos multilaterales; asimismo, proponemos la conformación de un Comité Ambiental de Alto Nivel Multiactor para evaluar la efectividad y, de ser necesario, sugerir la reestructuración de los instrumentos de gestión para una adecuada evaluación de riesgos ambientales, preparación y respuesta a emergencias ambientales ágiles y eficientes, con enfoque territorial.


Finalmente, la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Callao se puso a disposición para colaborar en la implementación de medidas de control, remediación y rehabilitación de los ecosistemas afectados, así como articular una respuesta estratégica, ponderar, evaluar y valorar los daños ambientales y establecer un plan de restauración ambiental basado en investigación científica.

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIQ/KGR

Publicado: 21/1/2022