Lima, jul. 28 (ANDINA).- El integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Aníbal Torres Vásquez saludó la decisión del jefe de Estado de concretar el financiamiento necesario para la implementación de tres nuevas salas anticorrupción y una especializada contra el contrabando en la Corte Superior de Justicia de Lima.
Esta decisión es absolutamente positiva “por lo que ahora corresponde al Poder Judicial hacer lo suyo y comenzar a juzgar por los delitos más graves a los involucrados en actos de corrupción”, opinó.
“Si desde el principio el Poder Judicial hubiese empezado a sancionar a los implicados en la red de corrupción por los delitos más graves, el juzgamiento de los mismos por los delitos menores se hubiese hecho con suma tranquilidad y no con premura, tomando en cuenta en el derecho penal las penas inferiores quedan subsumidas en las penas mayores”.
El financiamiento se otorgará a través de un decreto de urgencia que el presidente de la República suscribirá, conforme lo anunció en la tarde durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
Torres Vásquez saludó además la decisión del presidente de la República de presentar un proyecto de ley para penalizar con la posesión de objetos contundentes durante manifestaciones públicas y el uso de automóviles para bloquear carreteras.
El consejero indicó que todos tienen derecho a protestar más no a hacerlo mediante agresiones ni con atentados en contra la propiedad pública o privada, ni a través de actos que dificulten el libre tránsito de los ciudadanos.
“En materia de seguridad es necesario dictar una ley para penalizar con severidad a quienes atenten contra la propiedad pública y privada y posean armas y objetos contundentes durante las marchas”, puntualizó.
(FIN) LBH/RES
Vea nuestro especial