Agricultura familiar para una buena alimentación
La mencionada publicación se alinea con las iniciativas del proyecto “Gestión sostenible de la agrobiodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en la región andina del Perú” (Proyecto GEF ABD, que se desarrolla gracias al Minam y el Ministerio de Agricultura y Riego), que busca promover que las familias incluyan en su dieta una variedad de productos locales saludables y en cantidades adecuadas, aumentando la demanda y el consumo de alimentos de alto valor nutritivo de nuestra agrobiodiversidad.
Para ello promueve el acercamiento de mercados de productos a través de cadenas cortas de comercialización de alimentos sanos y nutritivos, una propuesta dinámica y diversa que está en desarrollo, y que abarca la producción, distribución y consumo de alimentos del campo desde la perspectiva de circuitos cortos de comercialización.
Esto es posible mediante el programa Agrobio, que ofrece a la comunidad de la región andina productos cultivados y criados por pequeños agricultores de la zona a través de ventas online apoyadas por delivery.
Agrobio se inició en abril con la participación de la
Municipalidad Distrital de Lares y la venta de productos en diferentes mercados locales de la ciudad del
Cusco. A partir de junio, se inició la venta de los productos por delivery mediante la
página Agrobio Cusco en Facebook e Instagram.
En setiembre, esta experiencia se replicó en Andahuaylas, Apurímac, a través de la
página Agrobio Andahuaylas, y está siendo conducida en alianza estratégica con la Municipalidad de Chiara, la institución Huñuq Mayu y el proyecto GEF ABD.
Con este proceso de acercamiento del campo a la ciudad se busca beneficiar y apoyar a productores de las zonas de incidencia del proyecto, contribuyendo con la economía de familias agricultoras que, como consecuencia del estado de emergencia decretado por el Ejecutivo debido a la pandemia del covid-19, tuvieron que interrumpir sus ventas por el cierre de vías de transporte y el tránsito restringido, dificultando así el traslado de sus productos hacia los mercados y ferias locales donde se acostumbraba vender.
Esta iniciativa rescata y promueve variedades ancestrales de papa, quinua y maíz, con lo cual, aparte de incentivar la producción y economía campesina, han creado circuitos cortos para ofrecer productos nativos de calidad a la población, mejorando su consumo alimentario.
Recetario innovador
La publicación del Ministerio del Ambiente contiene 29 recetas elaboradas con productos nativos andinos de alto valor nutricional provenientes de la agricultura familiar, y constituye un esfuerzo de diversos actores públicos y privados por divulgar alternativas para una alimentación nutritiva y saludable acorde con las características socioculturales y ambientales de cada región.
Para su elaboración, el recetario ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Instituto de Profesiones Empresariales (Inteci) y de Nestlé Perú S.A.. Por su parte, la Sociedad Peruana de Nutrición (Sopenut) realizó la validación de la publicación, mientras que el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) y el Instituto de Investigación Nutricional (IIN) brindaron orientación y guía.
El recetario, que forma parte de la serie denominada Rico, Saludable y Diverso, cuenta con dos ediciones, la última patrocinada por el proyecto “Gestión sostenible de la agrobiodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en la región andina del Perú” (Proyecto GEF ABD, que se desarrolla gracias al Minam y el Ministerio de Agricultura y Riego). Cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Antes de fin de año, se ha previsto la elaboración del Recetario Amazónico, mientras que para el 2021 el Recetario Costeño, ambos sumados al recetario “Diversidad biológica andina para una alimentación saludable rica en hierro” y así completar la serie Rico, Saludable y Diverso.
Potajes de rápida preparación
Las recetas contenidas en sus páginas han sido cuidadosamente elaboradas por expertos cocineros y nutricionistas, con porciones adecuadas para alimentar saludablemente a una familia de cuatro miembros: dos adultos y dos menores.
Asimismo, son de sencilla y rápida preparación, mientras que los ingredientes utilizados son económicos y fácilmente accesibles en el ámbito andino. Cada receta incluye también el aporte nutricional por ración para niñas o niños, y consejos para aprovechar al máximo los beneficios de una alimentación saludable. Para ver todas las recetas puede acceder al siguiente enlace.
(FIN) NDP/LZD/MAO