Andina

Saludable Mente: ¿qué hacer ante la muerte o desaparición de un familiar?

Especialista del CSMC Los Morochucos, en Ayacucho, será entrevistado hoy miércoles 1 de junio en Andina al día

Las familias necesitan de un acompañamiento, profesional, antes, durante y después de ocurrida la muerte porque si no procesan el dolor de la pérdida, se convertirá en un largo sufrimiento que puede convertirse en un problema de salud mental. Foto: AFP

Las familias necesitan de un acompañamiento, profesional, antes, durante y después de ocurrida la muerte porque si no procesan el dolor de la pérdida, se convertirá en un largo sufrimiento que puede convertirse en un problema de salud mental. Foto: AFP

10:14 | Lima, jun. 1.

El programa Saludable Mente de hoy miércoles 1 de junio, que se emitirá a partir de las 12.00 horas por el canal online de la Agencia Andina, tendrá como invitado al psicólogo Bruno Durand Barreto del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) Los Morochucos, de Ayacucho, quien hablará sobre lo que representa en una familia la muerte de un ser querido o su desaparición, y qué hacer frente a ella.

Para Durand Barreto la resistencia a la muerte es común, tanto la propia como la del ser querido. El especialista sostiene que la mayoría no quiere enfrentar el miedo que siente al ver la posibilidad de no poder hacer realidad sus sueños o no cumplir sus metas.

Agrega que, en muchos casos, las personas prefieren no aceptar la muerte de un ser querido, porque no soportan la idea de sufrir o de no estar preparados para ello. “No afrontan el momento triste y hasta prefieren trabajar, por ejemplo”, afirma.

¿Pero qué ocurre cuando ese familiar desaparece a causa del periodo de violencia 1980-2000 o por trata de personas o murió por covid-19? Durand Barreto explica que la negación es mayor, hasta que les llega a sus manos los restos o un objeto que demuestre que ese ser querido perdió la vida.

“Estas familias guardan esperanza, la creencia de que su hijo, hija o esposo estarán en un lugar vivos y hasta con una nueva familia. Por eso cuando les entregan una prueba de su muerte, recién empiezan el duelo, hacen su catarsis y lloran. Su dolor es mayor”, precisó.

En cambio, para quienes perdieron a su familiar por el covid-19 el impacto ante la muerte es diferente porque fue rápida, el dolor se produce porque no pudieron verlo en los últimos momentos de su vida o porque no lograron despedirse. 

“Por eso gracias a las video llamadas algunas personas lograron cerrar círculos y enfrentaron el sufrimiento”, señaló. 

Para uno u otro caso, las familias necesitan de un acompañamiento profesional, antes, durante y después de ocurrido el fallecimiento o la desaparición porque si no procesan el dolor de la pérdida, se convertirá en un largo sufrimiento que puede tener como consecuencia un problema de salud mental. “Aparecen episodios de depresión o ansiedad”. 

El psicólogo responderá estas interrogantes y las consultas del público que surjan durante el programa en vivo, que será transmitido, como siempre, vía Facebook de la Agencia Andina

Revise en este enlace las ediciones anteriores del programa Saludable Mente con diversos temas que podrían ser de su interés.  

Más en Andina:



(FIN) SMS/LIT
JRA
JRA


Publicado: 1/6/2022