La Comisión de Protección Social planteó hoy la creación de un asegurador único, o fondo único, para lograr un sistema de salud de calidad con acceso universal y equitativo para las familias peruanas.
La Comisión de Protección Social plantea un sistema de salud que brinde acceso universal y equitativo según las necesidades de la población, con protección financiera y sostenibilidad fiscal, reduciendo el gasto de bolsillo y el riesgo de salud.
Señala que la creación del asegurador único permitiría optimizar la gestión de riesgos y fomentar la consolidación de las redes de servicios velando por la calidad de los mismos.
Esto se lograría con la implementación de una combinación de mecanismos de pago orientados a maximizar los resultados sanitarios y a minimizar los costos de atención", afirma.
También propone que el sistema con un asegurador único o fondo único realice la mancomunación total de los riesgos, lo que se podría traducir en universalidad, solidaridad y equidad en el aseguramiento al ya no existir discriminación por riesgos ni ingresos de los asegurados.
"Así también elimina el problema de selección adversa, asociada al aseguramiento voluntario, en el que las personas con más alto riesgo están dispuestas a asegurarse respecto a las de más bajo riesgo", agrega.
A continuación, explica que el fondo único, como único comprador, podrá negociar los mejores precios de los servicios de salud, reducirá los gastos administrativos e interconectará el sector vía un sistema único de información.
"Dicho sistema permitirá el seguimiento de las personas, la gestión del riesgo de salud de las personas, así como el monitoreo del desempeño de los prestadores de servicios a fin de lograr los objetivos sanitarios nacionales", agrega.
Plan de beneficios universales
También se plantea el cumplimiento de la entrega del plan de beneficios universales financiado para la población vía impuestos y administrado por el fondo único.
"El financiamiento deja de asociar el aseguramiento a la condición socioeconómica de las personas o a su situación laboral, con lo que se genera estabilidad y continuidad en el aseguramiento", apunta.
Plantea además que se consolide en el mediano plazo un fondo de alto costo (Fonac) definido en base a las prioridades de salud del país.
De esta manera, se eliminarán las diferencias en las coberturas de los servicios del aseguramiento segmentado fortaleciendo el derecho al acceso a servicios de salud independientemente de la condición laboral y de las características socioeconómicas del país, sustenta.
Reducción de contribuciones
Propone que las contribuciones a la seguridad social en salud ( EsSalud) se reduzcan en un monto equivalente al costo esperado total del plan de beneficios universales solo cuando el Gobierno garantice dichos recursos vía impuestos.
"La rebaja progresiva del financiamiento mediante las contribuciones a EsSalud solo sucederán en la medida que el mismo monto se pueda financiar o garantizar a traves de impuestos",'senala.
Tambien plantea el fortalecimiento de la rectoria del Ministerio de Salud (Minsa) que le permita ejercer su autoridad a nivel nacional en el corto plazo.
Propone ademas la reorganizacion en la prestacion de servicios bajo un esquema de redes integradas organizadas territorialmente que maximicen la disponibilidad de recursos sobre la base de la priorizacion de los servicios cubiertos por el PEAS y una atencion primaria fortalecida.
En su informe final, la Comision de Proteccion Social tambien plantea un lapso de transicion, en el que dependiendo del espacoo fiscal y del progreso institucional, se ampliara la cobertura del plan universal en terminos de carga de enfermedad.
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 13/11/2017