Andina

Salud mental: nuevo plan implementará 281 centros comunitarios al 2021


Con un presupuesto que supera los S/ 200 millones

Son 281 Centros de Salud Mental Comunitarios los que se implementarán próximamente en diversas regiones del país, según lo proyectado por el Ministerio de Salud (Minsa) en el Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018-2021. ANDINA/Difusión

Son 281 Centros de Salud Mental Comunitarios los que se implementarán próximamente en diversas regiones del país, según lo proyectado por el Ministerio de Salud (Minsa) en el Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018-2021. ANDINA/Difusión

12:13 | Lima, may. 3.

Son 281 Centros de Salud Mental Comunitarios los que se implementarán próximamente en diversas regiones del país, según lo proyectado por el Ministerio de Salud (Minsa) en el Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018-2021.

Así lo dispone la Resolución Ministerial N° 356-2018/MINSA, que busca contribuir a mejorar el estado de salud mental de la población. El objetivo es implementar este y en los años siguientes 250 nuevos establecimientos.

Para ello, se gestiona un presupuesto estimado de 211 millones 314,069 soles, que cubrirá los conceptos de equipamiento y recursos humanos. Por su parte, los gobiernos regionales, a través de la Direcciones Regionales de Salud (Diresas) gestionarán la infraestructura para el funcionamiento de tales servicios.


Desde el 2015, funcionan 31 Centros de Salud Mental Comunitarios donde se brindan servicios de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación psicosocial y recuperación de la salud mental.

Las regiones que cuentan con estos establecimientos son Lima Metropolitana (10), Arequipa (6), La Libertad (5), Moquegua (2), Piura (3), Ayacucho (2), Callao (1) y Lambayeque (1).

Acceso a la salud mental


Al respecto, el director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, afirmó que el mencionado plan garantiza el acceso a los servicios de salud mental de las personas que cuentan con Seguro Integral de Salud (SIS) y sin ningún tipo de seguro de salud en cada lugar donde se implementen.

“Buscamos beneficiar a las personas de todas las edades que sufren problemas de salud mental, como problemas psicosociales o trastornos mentales. Estos establecimientos funcionarán en zonas de mayor vulnerabilidad y muy baja accesibilidad a los servicios de salud mental”, manifestó.


Sostuvo que los Centros de Salud Mental Comunitario dan servicios especializados en salud mental de tipo ambulatorio, funcionan 12 horas, sin internamiento de pacientes. Los servicios están dirigidos a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

La meta es que cada Centro de Salud Mental Comunitario realice un promedio de 26,000 atenciones interdisciplinarias cada año, a unas 2,500 personas. “Los servicios estarán integrados a las redes de servicios de salud y están diseñados con enfoque de salud mental comunitaria y centrados en las necesidades de las personas y las familias”, apuntó el especialista.


“El modelo de atención de salud mental comunitaria está centrado en las personas, familia y comunidad, y aborda los determinantes sociales y los síntomas desde la perspectiva de la recuperación total con la participación de equipos conformados por psiquiatra, psicólogo, enfermeras, trabajadora social, terapeuta ocupacional, entre otros”, explicó.

Los Centros de Salud Mental Comunitarios se articularán con los establecimientos de salud de las redes integradas de salud y el hospital más cercano, así como con los actores sociales para promover la participación comunitaria. Por su parte, las Diresas y Geresas, y sus redes de salud, incluirán en sus planes la implementación de los Centros de Salud Mental Comunitarios, tomando en cuenta la disposición N° 138-MINSA/2017/DIGIESP.

La salud mental en Perú


Según el Ministerio de Salud (Minsa), existen alrededor de 6 millones de personas con algún problema de salud mental (depresión, ansiedad, abuso de sustancias psicoactivas, violencia familiar, trastornos psicóticos, trastorno bipolar, entre otros). Las enfermedades neuropsiquiátricas ocupan el primer lugar (17.5%) del total de carga de la enfermedad.


La violencia familiar contra las mujeres se manifiesta mayormente en las regiones de Apurímac y Puno. Los tipos de violencia con mayor incidencia son psicológica (64.2%), física (31.7%) y sexual (6.6%).

(FIN) NDP/LZD/MAO

También en Andina:




Publicado: 3/5/2018