Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.
Así lo precisó la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), July Caballero Peralta, quien mencionó que la salud mental ha estado invisibilizada en el Perú. Sin embargo, en los últimos años se le ha dado cierta importancia debido al aumento de casos.
"Eso es porque cuando nosotros alcanzamos ese estado de bienestar que es la salud mental y, de pronto, tenemos problemas o trastornos mentales, tenemos dificultades a nivel emocional, individual, familiar, laboral y académico, pero también se afecta el desarrollo de la persona, la familia y la comunidad", dijo en declaraciones a la agencia Andina.
La última pandemia, precisó, generó un incremento de casos de afecciones de salud mental a nivel nacional e internacional, pero además propició muchos cambios abruptos, muchas pérdidas de vidas y también de actividades a las que estábamos habituados normalmente.
"Las restricciones afectaron a toda la población pero mucho más a algunos grupos poblacionales. Por ejemplo, niños, adolescentes y adultos mayores. Luego de la pandemia, también hubo el tema de precipitaciones pluviales y temas relacionados al cambio climático. Eso también afectó el tema de la salud mental de manera colectiva".
2 de cada 10 peruanos tienen trastorno mental
La especialista señaló que, según el Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado-Hideyo Noguchi", alrededor del 16,6% o 17% de la población nacional tiene prevalencia de cualquier problema de salud mental, es decir, que aproximadamente 2 de cada 10 peruanos cumplen criterios para un trastorno mental.
"En algunas zonas podría ser un poco más en otras zonas un poco menos. Depende de los factores de riesgo que hay a nivel individual, familiar y de la comunidad para que se incremente el riesgo de tener problemas de salud mental", indicó.
Sobre la oferta de los servicios de salud mental, manifestó que, antes del 2015, la atención en salud mental estaba prácticamente centralizada en Lima a través de tres hospitales psiquiátricos. No obstante, del 2015 en adelante, se ha podido ampliar la oferta de servicios.
Esta mejora se dio a través de los centros de salud mental comunitaria; las unidades de hospitalización de hospitales generales; del fortalecimiento de los centros de salud no especializados en salud mental; los hogares protegidos y otros dispositivos sanitarios que se han ido implementando.
"Entonces, el modelo comunitario que es el tipo de modelo que se implementa en el país, que así lo dispone la Ley de Salud Mental, enfatiza mucho en brindar una atención integral de acuerdo a las necesidades de las personas y de la comunidad".
Para ello, apuntó que el Perú cuenta con una una red de servicios que se ve reflejado en los centros de salud no especializados en salud mental que tienen la capacidad para revolver los casos de menor complejidad.
También se puede comprobar en los centros de salud comunitaria donde ya hay equipos multidisciplinarios con profesionales de diferentes disciplinas como psiquiatría, psicología, enfermería, entre otros, que brindan una atención integral para casos complejos.
La especialista indicó que si una persona eventualmente necesita un internamiento breve puede darse en una unidad de hospitalización de hospitales generales.
Mencionó que en esta red existen los dispositivos comunitarios como hogares protegidos que son casas donde hay 8 residentes con problemas de salud mental complejos que ya están estables pero que tienen muy poco apoyo sociofamiliar
"Entonces ahí reciben atención para desarrollar o fortalecer habilidades diarias y reinsertarse a su familia o comunidad. Además, tenemos equipos móbiles y los servicios de salud mental penitenciaria", anotó.
En esa línea, el Minsa informa que, para el cierre del presente año, se tiene planificado contar con 292 centros de salud mental comunitaria, 52 unidades de hospitalización en hospitales generales, 94 hogares protegidos, 6 servicios de salud mental en establecimientos penitenciarios y 11 equipos móviles para personas con trastornos mentales en situación de calle, así como población en zonas geográficas de difícil acceso.
Para mayor información sobre temas de salud mental pueden acercarse a cualquier establecimiento de salud a nivel nacional o comunicarse a la Línea 113, opción 5.
Más en Andina:
(FIN) JAM/LIT
Publicado: 10/10/2024