Andina

Salón del cacao y chocolate regresa este jueves 15 de julio en edición especial

En versión digital y luego presencial, para mostrar más de 100 emprendimientos de 16 regiones

Chocolate y cacao. ANDINA/Difusión

Chocolate y cacao. ANDINA/Difusión

19:24 | Lima, jul. 14.

El Salón del Cacao y Chocolate, el más importante encuentro de este sector en el país, retorna este jueves 15 de julio en una edición especial, primero con una versión digital y luego, con la presencial, anunció su comité organizador.

La etapa virtual de este XII Salón del Cacao y Chocolate 2021 “Edición especial blended” (virtual.salondelcacaoychocolate.pe) inicia mañana 15 de julio al mediodía, con la participación de más de 100 marcas expositoras de chocolate, cacao, proveedores e instituciones.

Ellos, mediante la tecnología, podrán acceder a las oportunidades de mercado con su oferta diversificada y posicionar sus productos, desde un solo espacio y con amplio alcance de comunicación.

Esta versión online será empalmada con una presencial, del 30 de setiembre al 03 de octubre, en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja, donde los productores expositores y el público visitante contarán con un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que garantizarán el desarrollo del evento.

Este XII Salón del Cacao y Chocolate 2021 es muy especial porque en su etapa inicial se desarrollará en el marco de celebraciones de las Fiestas Patrias y del Bicentenario de nuestra Independencia, ocasión para también rendir homenaje a uno de los más importantes productos bandera del país a cargo de 100,000 productores cacaoteros ubicados en 16 regiones.

En la primera etapa virtual, el Salón, ha programado actividades que generen oportunidades comerciales como la Rueda de Negocios Internacional a cargo de Promperú, la exposición de productos y servicios públicos-privados, a través de los stands virtuales; salas virtuales de Networking, salas de conferencias virtuales, demostraciones en línea de chocolatería (choco-demos), juego educativos para niños (choco kids), entre otras.

Durante la etapa presencial, en el Centro de Convenciones de Lima de San Borja, del 30 de septiembre al 03 de octubre, en el marco del “Día del Cacao y Chocolate Peruano”, se desarrollará el III Foro Latinoamericano de Cacao y Chocolate, la Rueda de Negocios Nacional 2021, el Sexto Concurso Nacional de Chocolate Peruano, y el XV Concurso Nacional de Cacao Peruano.

En esta etapa se repetirán los choco-demos y choco-kids, que gozan de gran aceptación de los niños y padres de familia.

El comité organizador  del  XII Salón del Cacao y Chocolate 2021 “Edición especial blended”está conformado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su socio implementador Alianza Cacao Perú (ACP). 

También, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo del Perú (Promperú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Programa de Naciones Unidas (PNUD), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio del Ambiente (Minam).


El cacao en cifras


La producción en el Perú de cacao en grano se incrementa sostenidamente desde hace 10 años, a una tasa del 14% promedio anual.  

A partir del 2010 se aprecia un crecimiento de la producción de 46.6 mil toneladas, en el 2014 sube a 81.6 mil toneladas, en el 2016 se ubica en 107.9 mil toneladas y en el 2020 registra la cifra récord de 160,289 toneladas de cacao en grano, con un incremento de 8.8% respecto al 2019 (141.8 mil toneladas), principalmente por mejores prácticas culturales, manejo de cosecha y postcosecha.

En este mismo periodo (2010-2020) se evidencia el crecimiento de la superficie en 9.7% anual.

Entre las regiones como importantes centros de producción de cacao en grano destacan: San Martín con 68 mil toneladas, siendo el principal productor regional (43% participación), seguido por Junín con 27.5 mil toneladas (17%), Ucayali con 21.7 mil toneladas (14%), Huánuco con 14 mil toneladas (9%) y Cusco con 7.5 mil toneladas (5%). Estas 5 regiones representan alrededor del 87% de la producción total del país.

De acuerdo a calificación de la Organización Internacional de la Cocoa (ICCO por sus siglas en inglés) el 75% de las exportaciones peruanas es cacao fino y de aroma, siendo un atributo diferenciador ante el cacao africano o asiático.

Es importante señalar que, si el cacao sobrepasa el puntaje de cata ordinaria, el precio por kilo del grano se incrementa.


Biodiversidad


El 60% de la biodiversidad de cacao existente en el mundo (material genético) se encuentra en el Perú y se producen variedades de grupos genéticos de cacao: Trinitario 53.3% (Junín), Forastero amazónico 37.3% (Cusco y Ayacucho) y Criollo 9.4% (zona norte de San Martín, Amazonas y Cajamarca).

La creciente demanda de “cacaos especiales” para la elaboración de chocolates con alta diferenciación, tanto por el mercado europeo, americano y asiático ofrece claras oportunidades para que países como Ecuador, Colombia y Perú, incrementen y diversifiquen sus exportaciones de cacao a mercados de alto valor. 

Para esto, se hace necesario estandarizar procesos, incorporar la variable de trazabilidad, garantizar la separación de variedades y mejorar la calidad, con un enfoque de mercado.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 14/7/2021
Loading...