Andina

Salaverry espera que Ética abra investigación contra congresista Letona

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

12:47 | Lima, jul. 1.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se pronunció a favor de que la Comisión de Ética inicie una investigación contra la legisladora Úrsula Letona por las conversaciones con el empresario pesquero Rolando Machado.

Al comentar los audios con dichas conversaciones, Salaverry dijo que le llama la atención que, a pesar de esos indicios, la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, haya votado en dos oportunidades para impedir el inicio de una investigación.

“Pero a raíz de estas pruebas me imagino que la presidenta de la Comisión de Ética abrirá de oficio una investigación”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Según un programa periodístico, Letona habría intentado favorecer al prófugo empresario Óscar Peña Aparicio, conocido como el Rey de la pesca negra y vinculado a los Cuellos Blancos del Puerto. 

Consultado sobre la denuncia que involucra al legislador César Campos Ramírez (Fuerza Popular) en un presunto recorte de sueldo a trabajadores de su despacho, Salavarry la calificó de muy graves y que daña la imagen del Parlamento.

“Son denuncias muy graves que no solamente dañan la imagen del congresista, de su bancada, sino de todo el Congreso, de la clase política, pero son denuncias que tienen que ir acompañas de alguna prueba”, comentó.

Asimismo, Salaverry dijo que el informe de la Comisión de Ética que propone suspenderlo durante 120 días, podría verse en el mes de agosto, durante la próxima legislatura.


Según dijo, la ampliación de la legislatura tuvo como finalidad poner en debate y aprobar los proyectos relacionados con la reforma política y temas relacionados con el Poder Judicial y el Ministerio Público. 

En el caso de los informes en su contra, dijo que se trata de temas administrativos del Parlamento que pueden verse más adelante sin problemas.

Salaverry cuestionó los pedidos de un grupo de congresistas para que el informe sea discutido cuanto antes en el pleno del Congreso, y dijo que detrás de ellos habría un “trasfondo político”.

“¿Por qué hay desesperación? Han habido otros casos de congresistas cuyos informes han estado ocho meses en el cajón del escritorio de otros presidentes del Congreso y nadie reclamó que se vea de manera inmediata”, sostuvo.

(FIN) CCR

Más en Andina




Publicado: 1/7/2019
Loading...

Te puede interesar