Andina

Sagasti: Edgar Alarcón debió inhibirse de asumir presidencia de Fiscalización

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

12:00 | Lima, abr. 22.

El vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, consideró que el legislador de Podemos Perú, Edgar Alarcón, debió inhibirse y no aceptar el cargo de presidente de la Comisión de Fiscalización por los cuestionamientos que pesan en su contra.

Sagasti consideró que se respeta la presunción de inocencia de todas las personas, pero sostuvo que Alarcón debió inhibirse voluntariamente de dirigir una comisión sensible del Parlamento. 

Es lo menos que puede esperarse de un congresista. Si tengo un proceso investigación  y fui separado por el propio Congreso, no creo que deba presentarse a ser candidato a la Comisión de Fiscalización. Es lo mínimo que se puede esperar para cambiar la imagen del Congreso”, declaró a RPP.

El parlamentario refirió que su bancada presentó un proyecto de ley que modifica el Reglamento del Congreso para evitar que legisladores que enfrentan procesos de investigaciones y graves cuestionamientos sean designados en comisiones sensibles. 


En ese sentido, señaló que el Congreso de la República tiene que dar el ejemplo en vez de esperar una disposición reglamentaria que impida su postulación.

En la misma línea, la legisladora del Frente Amplio, Mirtha Vásquez, también criticó que Alarcón presida la Comisión de Fiscalización.

“Edgar Alarcón fue elegido como presidente de la Comisión de Fiscalización ¿Cómo recuperamos la confianza de la población si permitimos que congresistas con procesos penales presidan una comisión que debe vigilar a las entidades del Estado y luchar contra la corrupción?”, sentenció.

En julio de 2017, Alarcón fue removido del puesto de Contralor General de la República por una determinación del Congreso.  Fue acusado de faltas e irregularidades cometidas durante su trabajo en esa entidad por una subcomisión liderada por el entonces congresista, Marco Arana.

(FIN) RMCH/FHG

Más en Andina



Publicado: 22/4/2020
Loading...