Andina

Sabotajes al Oleoducto Norperuano generan gasto de S/ 300 millones

Petroperú hace llamado a las autoridades para investigar a responsables

Cortesía

Cortesía

07:00 | Lima, ene. 27.

Por Miguel De la Vega

El Oleoducto Norperuano con 1,016 kilómetros de extensión, una de las obras más grandes del país y vital para la industria de hidrocarburos, es blanco de actos delictivos que causan derrames del crudo, advierte Petroperú.

El gerente corporativo de operaciones de Petroperú, Óscar Vera Gargurevich, explicó esta situación en entrevista al diario oficial El Peruano

¿Qué causó el último derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano?

Se realizaron intervenciones inescrupulosas que dañan el ducto de hidrocarburos, para ello utilizaron herramientas cortantes que generan una fuga que constituye un derrame de combustible. Estos se producen desde el 2014. En el presente mes se produjo el primer ataque de este tipo, el anterior fue en diciembre del 2021. Es muy preocupante, porque significa daño al ambiente y sus efectos en las poblaciones aledañas.

¿Podría cuantificar el perjuicio económico para Petroperú?

Según el tipo de contingencia producida, el daño puede ser mayor o menor, tenemos registrados los últimos 22 cortes, que nos generaron alrededor de 300 millones de soles en gastos. Nosotros pagamos a los que nos apoyan y a las empresas en la contención, disposición del crudo y remediación. El gasto es cuantioso. 

El oleoducto es un activo crítico del Estado, el que nos permite traer el crudo de las compañías que producen en la selva, empresas que al operar pagan sus impuestos, canon y generan ingresos a las regiones en la cual se ubican. A nosotros solo nos costean el transporte.

Estas roturas causan grandes gastos y afectan tanto a Petroperú como al país. Por un lado, está el costo para atender el derrame, y por otro, el daño que puede ocasionar a las personas y sembríos que están cerca del ducto.


¿Quiénes estarían detrás de estos actos delictivos?

Es difícil precisar. Nosotros cumplimos con efectuar las denuncias correspondientes a la Fiscalía y autoridades, que son los especialistas en investigar y determinar los responsables. Es complicado señalar a alguien, pero de hecho son personas que se ven beneficiadas cuando tenemos que contratar al personal que generalmente son del lugar para estas actividades de remediación. Definitivamente son actos delictivos y ahora es la autoridad la que tiene que averiguar y establecer las personas comprometidas en estas acciones.


¿Cuál es el avance del proyecto de modernización del oleoducto?

Los materiales empleados en la construcción del oleoducto brindan una garantía de uso de no menos de 100 años. Lo que constituye modernización; para nosotros es el cambio de válvulas manuales en los puntos previos a las quebradas y sitios donde se puede romper el tubo, por válvulas automáticas de tecnología moderna. Eso se realizó, se cumplió con instalar llaves que nos permiten, una vez identificado una fuga, rápidamente cerrar y bloquear la línea y minimizar la pérdida del producto. 

Este cambio demandó una inversión significativa y prácticamente se cumplió. Alrededor de 21 válvulas nos permiten una respuesta más rápida cuando se produce cortes en algún tramo.


¿Cómo reforzaron su respuesta ante estos sabotajes?

Tenemos nuestros protocolos establecidos, en el oleoducto implementamos sistemas de inspección a automatizados, inclusive, este mes se implementaron drones de vigilancia en adición a las patrullas terrestres con que contamos. También apoyan algunos grupos de las comunidades en la alerta temprana en caso encuentren una fuga.



¿Cómo es la relación con las comunidades?

Todo el tiempo mantuvimos buenas relaciones con las comunidades aledañas, y ellos reciben apoyo en los servicios de agua y luz, que es lo que podemos otorgarles como parte de las operaciones que tenemos. Se desarrollan programas educativos, también se les contrata de acuerdo con la zona, su tope está en el tema del monto que se puede gastar en esta operación.

Muchos de los campos están paralizados por los reclamos de las comunidades, el Lote 192 y el Lote 8 fueron afectados, entonces el transporte del crudo ahora es relativamente bajo y perjudican a los recursos que disponemos. Estos programas se reducen de alguna manera.

Sin embargo, somos entes articuladores para el Estado, participamos juntamente con la Presidencia del Consejo de Ministros y ministerios para que se ejecuten los programas, con el propósito de cubrir las brechas sociales. Es un tema complejo.

Datos 

• La construcción del Oleoducto Norperuano con 1,106 kilómetros de longitud demandó solo dos años. El 24 de mayo de 1977 llegó la primera entrega del crudo al Terminal de Bayóvar.

• Desde el 2014 al 2021 Petroperú gastó 690 millones de soles en reparación de la tubería, limpieza, remediación ambiental, disposición final de residuos, gestión social, apoyo logístico, monitoreo, entre otros.

• De este monto, 308 millones corresponden a intervenciones para subsanar contingencias realizadas por terceros, 356 millones a causa del fenómeno geodinámico y 26.8 millones por aspectos técnicos.

Más en Andina:


(FIN) DOP / MDV 


Publicado: 27/1/2022