Un porcentaje de las personas que padecen hipertensión requieren de hemodiálisis, debido a que la presión alta daña los órganos blancos, como ojos, corazón, cerebro y riñones, produciendo insuficiencia renal, advirtió María del Carmen Sánchez, médico internista de Sisol Salud de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
La especialista explicó que los vasos sanguíneos dañados podrían formar coágulos de sangre en las arterias que van al cerebro, lo que ocasionaría un accidente cerebrovascular o demencia.
“Si se dañan los riñones, progresivamente dejan de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Es posible que eso aumente aún más la presión arterial”, mencionó. Asimismo, puede haber ceguera permanente al arruinar los delicados vasos sanguíneos que suministran sangre a los ojos y la retina.
En este sentido, destacó que es importante la prevención, para evitar la hipertensión. Se debe tener en cuenta que la presión arterial alta hace que el corazón trabaje más fuerte; con el tiempo se pueden dañar los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.
La especialista indicó que para mantener una presión arterial estable se debe hacer ejercicio todos los días, consumir una dieta saludable rica en pescado, frutas y verduras, reducir el consumo de sal y alcohol, no fumar, dormir bien y visitar un establecimiento de salud para el control por lo menos dos veces al año.
“La hipertensión es una enfermedad silenciosa que debe ser tratada a tiempo para evitar complicaciones. Ante algún síntoma los vecinos pueden acercarse a cualquier establecimiento de Sisol Salud, donde recibirán atención especializada”, apuntó.
Lima Te Cuida
Cada semana la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Sisol Salud, realiza campañas de atención gratuita en diferentes puntos de la ciudad, donde brinda diversos servicios de salud, especialmente descarte de hipertensión y diabetes, y consejería nutricional.