Andina

¿Sabes qué representa el cóndor para la cultura andina? Aquí te lo contamos

El II Festival Nacional del Cóndor Andino se realizará del 23 al 25 de agosto en Arequipa

INTERNET/Medios

09:23 | Lima, ago. 17.

El II Festival del Cóndor Andino se realizará del 23 al 25 de agosto en la región Arequipa y nos invita a conocer en detalle sobre esta especie silvestre, el ave voladora más grande del mundo, su importancia biológica y también lo que representa para la cultura andina desde tiempos ancestrales.

Vinculado muy estrechamente a la cultura peruana desde las civilizaciones precolombinas que surgieron y se desarrollaron en nuestro territorio, cuya herencia se ha conservado a través de tradiciones y costumbres en las comunidades de la sierra, el cóndor andino es actualmente una especie en peligro pese a su gran importancia biológica.


Rey de los cielos andinos


El cóndor andino es un ave de predominante color negro, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes terminales de las alas. La cabeza carece de plumas y tiene una tonalidad que va del rojo al marrón. Mide alrededor de 142 centímetros de altura y llega a 330 centímetros de envergadura de sus alas. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es de mayor tamaño que la hembra.


Esta gran ave posee un gran sentido del olfato, una característica inusual en las aves. Puede vivir más de 50 años en libertad y hasta 80 en cautiverio.


Importancia biológica


Cumple un rol importante en la naturaleza porque al ser un ave carnívora del tipo carroñero-necrófago, elimina restos orgánicos del ecosistema que pueden convertirse en focos infecciosos asociados a la putrefacción de los animales.


Valor cultural


El ave voladora más grande del mundo fue considerada sagrada desde tiempos ancestrales porque se creía que era el mensajero de los dioses y comunicaba el mundo superior o celestial con el mundo terrenal.


Debido a su destreza para sobrevolar hasta alturas de más de 5,000 metros, en la cosmovisión de las culturas prehispánicas era adorado por ser el único animal capaz de comunicarse con el sol, la luna, las estrellas y otros dioses celestiales y llevar su mensaje a los seres humanos. 


Para los incas, el cóndor o kuntur en quechua comunicaba el mundo superior o Hanan Pacha con el mundo terrenal o Kay Pacha. 


Un ejemplo de la importancia que representaba el cóndor para los antiguos peruanos es la construcción de Kuntur Wasi, centro ceremonial ubicado en la región Cajamarca y que es una expresión cultural anterior a Chavín, pero que posteriormente recibió influencia de esta milenaria cultura y de Cupisnique.


Uno de los templos más importantes de la ciudadela inca de Machu Picchu está dedicado al cóndor. Esta edificación está tallada en tres dimensiones. Su cuerpo está tallado de pie mientras su cabeza se encuentra a manera de altar en el suelo.


Actualmente, el cóndor sigue siendo un ave sagrada para los hombres del Ande peruano. En algunos pueblos aún se celebra el ritual andino conocido como Yawar Fiesta que tiene al cóndor como protagonista central.

Especie amenazada


Las principales causas de la reducción del cóndor andino son la caza y captura ilegal para el uso de fiestas tradicionales y la comercialización de sus plumas y partes. Otras amenazas son la intoxicación y envenenamiento a los que son sometidos por la mala percepción que tienen algunos pobladores de esta especie, así como la disminución de la calidad de su hábitat. 


En el Perú, el cóndor andino es una especie categorizada como en peligro de extinción.  A escala internacional está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y por la Convención para la Conservación de Especies Migratorias (CMS), de las cuales Perú forma parte. 

Plan de conservación


Para garantizar la conservación y preservación del ave voladora más grande del planeta, el Estado peruano elaboró el Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino 2015-2025, que comprende una serie de acciones destinadas a evitar la extinción de esta emblemática especie de fauna silvestre.


Avistamiento de cóndores


Estas extraordinarias aves se reproducen, tienen sus nidos y viven en zonas altoandinas de difícil acceso, generalmente zonas montañosas y escarpadas. Suelen volar solitarios o en grupos pequeños y pese a su gran tamaño no es frecuente observarlos surcando los cielos.


Sin embargo, existen ciertos lugares de Perú donde es posible observar el vuelo majestuoso del cóndor. Uno de ellos es el Mirador Cruz del Cóndor, ubicado a 4,160 metros sobre el nivel del mar, en el Valle del Colca, en la región Arequipa.


En Cusco, el lugar más frecuente para el avistamiento de cóndores es el Mirador de Chonta. A este se le conoce también como el Santuario de los Cóndores. Está ubicado a más de 3,400 metros de altitud. Es uno de los miradores más conocidos y muchos turistas viajan hasta la zona solo para ver a estas aves increíbles. Lo mejor de todo es el hermoso paisaje altoandino que puede apreciarse al llegar al mirador.


Otras regiones donde es posible apreciar el vuelo del cóndor son Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Moquegua, Tacna y Puno.  

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:




Publicado: 17/8/2023