Andina

Saberes Productivos beneficiará a 70,000 adultos mayores de todo el país en 2018

Ministra Molinelli anuncia que se implementarán Centros de Atención al Adulto Mayor en distritos

La iniciativa Saberes Productivos, del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, proyecta beneficiar a 70,000 adultos mayores de todas las regiones del país durante el 2018 y a más de 90,000 en el 2019, anunció hoy la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Fiorella Molinelli.

14:55 | Lima, oct. 19.

La iniciativa Saberes Productivos, del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, proyecta beneficiar a 70,000 adultos mayores de todas las regiones del país durante el 2018 y a más de 90,000 en el 2019, anunció hoy la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Fiorella Molinelli.

En la ceremonia de entrega del galardón Saberes Productivos a 156 municipios del país en reconocimiento a su destacado trabajo y actividades a favor de la mencionada intervención, la ministra subrayó que a partir de la recuperación y puesta en valor de los conocimientos y prácticas ancestrales de los adultos mayores usuarios de Pensión 65, se promueve su bienestar y su protección integral.


Remarcó que Pensión 65 proporciona el diseño, capacita y monitorea la intervención, en tanto que los gobiernos locales ejecutan Saberes Productivos, facilitando los espacios para las reuniones y el personal que desarrolla esta iniciativa que promueve el rescate de los conocimientos ancestrales y con ello los adultos mayores pueden insertarse en la dinámica social de sus comunidades.


“Al transmitir las experiencias y saberes culturales de su comunidad, los adultos mayores adquieren nuevo valor para sus localidades. Mediante Saberes Productivos, los adultos mayores mejoran su autoestima porque realizan actividades y se sienten nuevamente útiles, se mantienen activos y socializan entre ellos y con las nuevas generaciones”, enfatizó en el acto con el que finalizó la VI Semana de Inclusión Social.

Recordó que los inicios de Saberes Productivos fueron los distritos ayacuchanos de Los Morochucos y Sarhua. En el primero se revaloró la práctica de montar a caballo a la usanza de los vaqueros del ande, conocidos como “Morochucos”. Por su parte, en Sarhua, se revalorizó la enseñanza de fabricar las emblemáticas tablas con diseños que identifican a esa localidad.

Molinelli afirmó que Saberes Productivos permite la revitalización de lenguas originarias en riesgo de extinción, como el caso del Jaqaru, reconocida como Patrimonio Cultural de la Región Lima. Gracias a la loable labor de la señora Rosalbina Valerio, de 80 años de edad, se enseña este idioma en el distrito de Tupe, provincia de Yauyos, región Lima, a las nuevas generaciones para evitar su desaparición y fortalecer la identidad de la comunidad.


Otra lengua originaria vulnerable que se transmite a los niños y jóvenes por parte de los adultos mayores es el kukama kukamiria, en los distritos de Nauta y San Juan, en la provincia de Maynas, región Loreto. 

“En esta tarea tienen un rol fundamental los adultos mayores de Pensión 65, quienes interactúan con los niños y jóvenes de la comunidad para lograr la preservación de su lengua materna y su identidad como comunidad”, puntualizó la ministra.

Identificación étnica en Censo 2017


La titular del Midis destacó la importancia de la pregunta sobre identificación étnica que se formula en los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. “Aquí nos damos cuenta de lo importante que es el reconocimiento e identificarnos a nosotros mismos dentro de nuestra cultura y costumbres ancestrales”, expresó.

Añadió que al contestar esta pregunta las autoridades podrán mejorarse las políticas públicas y los servicios que brinda el Estado, como los programas sociales, a fin de brindarlos en las lenguas originarias y acercarse de manera más eficaz y eficiente a los ciudadanos conociendo su cultura y costumbres propias para entenderlos mejor.


“Reconocer, valorar y agradecer son prácticas esenciales en nuestra vida. Y hay que ser mucho más agradecido con quienes nos han entregado mucha parte de su vida. Nuestros adultos mayores merecen ser reconocidos por cada uno de los peruanos. Por eso trabajamos con los gobiernos locales en la puesta en marcha de Saberes Productivos, promoviendo la participación de los adultos mayores en la vida social, cultural y económica de sus comunidades. Gracias a Saberes Productivos podemos reencontrarnos con nuestra historia, cultura e identidad”, puntualizó.

La ministra resaltó el aporte fundamental de la iniciativa Saberes Productivos para garantizar la convivencia pacífica en el Perú. “Tenemos que rescatar los valores, la tolerancia, la confianza y la comunicación entre los peruanos”, sostuvo.  

Saberes Productivos en 577 distritos 


Por su parte, el director del programa Pensión 65, Yuri Muñoz, dio a conocer que Saberes Productivos se desarrolla actualmente en 577 distritos del país, de los cuales 82 iniciaron sus actividades durante 2013 y 2014. Al año siguiente se extendió a 177 distritos y en el 2016 llegó a 306 distritos.


“El programa Pensión 65 lleva adelante acciones que van más allá de la entrega de una subvención económica, porque promueve la protección integral del adulto mayor vulnerable, facilitando su acceso a los servicios de salud y su revaloración social, como es el caso de Saberes Productivos”, manifestó.

Remarcó que Pensión 65 identificó más de 9,000 saberes ancestrales, como el tejido a cintura practicado por las mujeres de la costa norte; la fabricación de flechas con la destreza única de las comunidades amazónicas; la danza del Chatri Puli en la zona de El Collao, región Puno, que no se practicaba hace más de 50 años y corría el peligro de olvidarse.


(FIN) LZD/MAO

También en Andina:




Publicado: 19/10/2017
Loading...

Te puede interesar