Andina

Saber ancestral: Indecopi registró 6,585 conocimientos indígenas sobre recursos biológicos

Desde el 2006 a julio de 2020 se presentaron 7,157 solicitudes de registros de saberes colectivos a escala nacional

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi otorgó 6,585 registros de conocimientos colectivos sobre usos y propiedades de recursos biológicos, desarrollados por pueblos indígenas de las regiones de  Amazonas, Ayacucho, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.  ANDINA/Difusión

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi otorgó 6,585 registros de conocimientos colectivos sobre usos y propiedades de recursos biológicos, desarrollados por pueblos indígenas de las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. ANDINA/Difusión

09:54 | Lima, jul. 30.

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi otorgó 6,585 registros de conocimientos colectivos sobre usos y propiedades de recursos biológicos, desarrollados por pueblos indígenas de las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

El contacto de los pueblos indígenas con la biodiversidad (plantas, animales y ecosistemas), los ha llevado a desarrollar conocimientos sobre los usos, aplicaciones y propiedades de los recursos biológicos, los mismos que pueden ser base para la investigación y desarrollo de nuevos productos, principalmente en la industria farmacéutica, cosmética y de productos naturales, además de ahorrar tiempo y costo en estas investigaciones. 


Es así que el registro de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, implementado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi constituye una valiosa fuente de información que permitirá la defensa de los intereses de estos pueblos con relación a sus conocimientos colectivos, además de contribuir con la preservación de los mismos. 

7,157 solicitudes de registro


Como resultado de este trabajo, desde el año 2006 a julio del 2020, se han presentado ante la DIN a escala nacional, un total de 7,157 solicitudes de registros de conocimientos colectivos, promovidas en su mayoría por el Indecopi, a través de talleres de registro in situ con la colaboración de instituciones aliadas.  


Detalló que, a julio del 2020 se han otorgado 6,585 registros de conocimientos colectivos en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, los cuales representan el 92% del total de las solicitudes presentadas ante la DIN. 


Estos títulos de registros de conocimientos colectivos otorgados están vinculados a los usos y/o propiedades de recursos biológicos como usos alimenticios, medicinales, tintóreos, así como usos espirituales, los cuales tienen una relación estrecha con su cosmovisión; es decir, la forma de comprender y relacionarse que tienen los pueblos con la naturaleza que los rodea.  


El Indecopi precisó que los interesados en acceder a los conocimientos colectivos con fines de aplicación científica, comercial e industrial deberán solicitar el consentimiento previo de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas que posean dichos conocimientos.  

Protección intelectual de conocimientos colectivos


En agosto del 2002 fue promulgada la Ley 27811, que establece un régimen de propiedad intelectual para la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos, y que designa a la DIN del Indecopi como la autoridad nacional competente encargada de conocer y resolver en primera instancia todo lo relativo a su protección.


Desde la promulgación de la norma, el Indecopi ha ejecutado diversas acciones orientadas a su implementación, como establecer alianzas con instituciones vinculadas al trabajo de estos grupos poblacionales, a fin de facilitar el registro in situ de conocimientos colectivos en actividades solicitadas y ejecutadas a pedido de las propias comunidades indígenas.  


Asimismo, complementando esta labor, la DIN viene realizando actividades de difusión de la norma, capacitando a los miembros de los diferentes pueblos indígenas de nuestro país respecto a los alcances que tiene la ley para la protección de sus conocimientos colectivos, y orientándolos en los procesos de recuperación de conocimientos colectivos vinculados a la biodiversidad. 

(FIN) NDP/LZD/MAO

Publicado: 30/7/2020
Loading...