Andina

¿Sabe cómo actuar en caso de un terremoto? Participar en el simulacro lo ayudará [video]

Jefe del Cenepred, Wladimiro Giovannini y Freire, insta a intervenir activamente en el ejercicio de mañana

El jefe del Cenepred, vicealmirante (r) Wladimiro Giovannini y Freire, remarcó que el Perú tiene una serie de riesgos por fenómenos naturales y por la acción humana. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

El jefe del Cenepred, vicealmirante (r) Wladimiro Giovannini y Freire, remarcó que el Perú tiene una serie de riesgos por fenómenos naturales y por la acción humana. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

16:43 | Lima, ago. 14.

En caso de un terremoto, ¿ya sabe cómo debe actuar para proteger a sus seres queridos y reducir el riesgo de daño? Mañana, a las 15:00 horas, tendremos una nueva oportunidad de poner en práctica las acciones que pueden marcar la diferencia para salvar a su familia durante el simulacro multipeligro.

El jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención, Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), vicealmirante (r) Wladimiro Giovannini y Freire, sostuvo que los simulacros están en el ámbito de la preparación para salvar vidas.

"La propiedad se puede caer ante un gran sismo, lo que no puede suceder es que muera gente por desconocimiento o falta de preparación", aseveró en diálogo con la Agencia Andina.

Por ello, agregó, con este tipo de ejercicios se "busca crear conciencia en la gente de que si no actúa [adecuadamente], podrá salvarse si tiene suerte, pero mucha más probabilidad de salvarse tendrá aquel que se ha preparado conscientemente junto con su familia".

"Estamos en un país que tiene una serie de riesgos por fenómenos naturales y también por la acción humana, como los incendios", remarcó.

En el caso de un sismo, por ejemplo, es necesario conocer las rutas de evacuación; si no podemos salir porque hay una persona limitada para movilizarse hay que saber cómo protegerse; tener un mochila de emergencia, indicó.

Asimismo, es necesario tener a mano una mochila de emergencia, que debe contener agua, abrigo, alimentos enlatados, botiquín, linterna y radio a pilas.


Sensibilización


"En un simulacro por sismo, de lo que se trata es de sensibilizar a la gente para que piense qué voy a hacer si esta noche hay un gran terremoto. ¿En ese momento me voy a poner a pensar qué es lo que tengo que hacer o ya debería haberlo pensado y haber instruido a mi familia?", señaló.

Si la vivienda es segura, durante el primer minuto del movimiento telúrico hay que ubicarse en una zona segura interna y luego evacuar de manera ordenada.

Giovannini y Freire instó a la población a participar de manera activa en el simulacro de este jueves, como si estuviéramos afrontando un terremoto, para medir nuestra capacidad de respuesta y hacer las correcciones necesarias, porque no sabemos en qué momento ocurrirá un sismo de gran magnitud.

Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurre el 85 % de la actividad sísmica mundial.

El 15 de agosto del 2007 se registró un sismo de magnitud 7 a 60 kilómetros al oeste de la provincia de Pisco, región Ica. Ocasionó 519 fallecidos y 1,289 heridos; además de dejar 431,813 damnificados y 219,826 afectados, y 91,240 viviendas destruidas.

Simulacro multipeligro


El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha organizado un simulacro multipeligro para mañana, a las 15:00 horas, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta de la población y autoridades ante emergencias y desastres.

El ejercicio se efectuará de manera simultánea en escenarios establecidos por las autoridades regionales y locales ante fenómenos naturales recurrentes como sismos, deslizamientos, inundaciones, actividad volcánica, erosión fluvial, aluvión, huaico, vientos fuertes e incendios forestales.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Video: Instan a participar en Simulacro Multipeligro
portada
Publicado: 14/8/2019
Loading...