Andina

Ruth Shady y Luz María Paucar ganan premio “Por las Mujeres en la Ciencia 2018”

Concytec califica a las científicas ganadoras de reconocimiento L’Oréal

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

16:34 | Lima, feb. 19.

Las investigadoras Ruth Martha Shady Solis y Luz María Paucar Menacho, científicas peruanas en las áreas de Arqueología y Ciencias de la Vida, respectivamente, obtuvieron el Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia 2018” de L´Oreal, informó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

La elección tomó en cuenta su trayectoria profesional y aporte a la investigación que han impactado positivamente a la sociedad.

Esta distinción, que es organizada por L’Oréal, la UNESCO y la Academia Nacional de Ciencias y el Concytec, se ha convertido en la más importante del país y ha reconocido hasta la fecha a 20 científicas peruanas, cuyos aportes contribuyen a afrontar desafíos planteados a la humanidad con relación a las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias Básica, Ingeniería y Arqueología.

En los 10 años del concurso “Por las Mujeres en la Ciencia” en el Perú, se contó con la participación de mujeres provenientes de casi todo el país. En el 2018 postularon 28 científicas, de las cuales se eligieron a 11 finalistas, a quienes se las sometió a un proceso técnico de elegibilidad donde se consideró la proporción entre su edad y producción científica, así como su aporte a la sociedad y al empoderamiento de otras mujeres investigadoras. De las finalistas se eligió a las dos ganadoras, que recibirán 45,000 soles cada una.

El concurso inició el 15 de diciembre de 2018 y culminó el 31 de enero de 2019; y con los resultados obtenidos los evaluadores aplicaron criterios técnicos adicionales para definir a las dos ganadoras del 2018, que son:

Las ganadoras

Ruth Shady Solis es doctora en Antropología y Arqueología, en el campo científico de la Arqueología. Es la descubridora que puso en valor a la civilización de Caral, y actualmente se desempeña como directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, y como directora de la Escuela Académico Profesional de Arqueología de UNMSM. 

En tanto, Luz María Paucar Menacho es doctora en Tecnología de Alimentos, en el campo científico de Ciencias de la Vida. Profesora principal a dedicación exclusiva de la Facultad de Ingeniería del Departamento Académico de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa, en Nuevo Chimbote. 

Entre sus principales logros destaca desarrollar tecnología de refinación física para conservar los antioxidantes naturales del aceite de arroz (gamma oryzanol), que se perdían en la borra al aplicar la refinación química.

(FIN) NDP/FPQ 



Publicado: 19/2/2019
Loading...