La empresa concesionaria Rutas de Lima informó que, como consecuencia de los actos de hostigamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y diversas entidades del Estado, la Junta General de Accionistas se ha visto obligada a adoptar un acuerdo de disolución y liquidación de la compañía, conforme a lo establecido en la Ley General de Sociedades del Perú (LGS).
A través de un comunicado, la concesionaria precisó que, pese a esta situación jurídica, continuará operando las vías bajo su administración, garantizando la seguridad vial de los usuarios y el cumplimiento de sus obligaciones frente a trabajadores y proveedores.
La empresa recordó que la suspensión del cobro en 26 casetas de peaje —dispuesta por la MML y el Estado peruano— le ha impedido recibir más del 60 % de sus ingresos, lo que deterioró gravemente su situación financiera.
No obstante, señaló que ha venido ejecutando el 100 % de las actividades a su cargo, que incluyen la operación y el mantenimiento de las vías concesionadas.
Finalmente, RDL y sus accionistas indicaron que se reservan el derecho de recurrir a instancias nacionales e internacionales para proteger sus derechos frente a lo que califican como una destrucción de la inversión por parte del Estado peruano.