Andina

Rusia inicia suministro de petroleo a China

07:49 | Moscú, ene. 01 (ANDINA).

Rusia comenzó hoy a suministrar a China petróleo a través del oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico de 1.000 kilómetros de largo abriendo un nuevo capítulo en la cooperación energética bilateral de ambos países.

A través del oleoducto Rusia bombeará a Daqing, en el noreste de China, 15 millones anuales de crudo durante los próximos 20 años, detalló un cable de la agencia DPA.

El director general de Pipeline Branch of PetroChina (PBPC) Yao Wei dio el pistoletazo de salida en la ciudad fronteriza de Mohe, provincia de Heilongjiang.

El primer oleoducto entre Rusia y China es el "comienzo de una nueva fase" en la cooperación con la segunda economía del mundo que mejorará el suministro energético, dijo Yao Wei según la agencia de noticias oficial Xinhua.

Hasta ahora China importaba al año nueve millones de toneladas de crudo por tren desde Rusia.

Con el nuevo oleoducto Rusia pretende reducir su dependencia del mercado europeo. El volumen del suministro a China podría incrementarse. Para China, mayor consumidor de energía del mundo, el oleoducto es una parte importante de su estrategia a largo plazo dirigida a asegurar el suministro de petróleo para su economía en constante crecimiento y abrir nuevas vías de entrega.

Los socios que cooperan en el proyecto son PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas de China, así como el mayor grupo petrolero ruso Rosneft y el gestor ruso de oleoductos Transneft. La ramificación de Skovorodino en Siberia hasta Daqing forma parte del oleoducto ruso de 4.700 kilómetros en el Pacífico que se espera que esté listo para 2014.

 (FIN) Agencias/GCO


Publicado: 1/1/2011