Andina

Rusia despide a varios funcionarios de prisiones tras denuncias de torturas

AFP

AFP

11:29 | Moscú, oct. 6.

El director de los servicios penitenciarios y varios funcionarios de prisiones de la región de Sarátov, en la parte europea de Rusia, han sido despedidos después de la filtración de imágenes de torturas a presos.



Entre los funcionarios despedidos figura también el director del hospital para tuberculosis donde tuvieron lugar dichos abusos entre enero de 2020 y mayo de 2021, según informaron los servicios penitenciarios en un comunicado.

El Comité de Instrucción de Rusia, que ha incoado ya varios casos penales, recibirá los resultados de las pesquisas e interrogatorios que realicen los propios servicios penitenciarios federales por orden de su director, Alexandr Kaláshnikov.

Entre los expedientes penales figuran cuatro de carácter sexual, ya que supuestamente varios presos fueron violados en el hospital.

La víspera la Fiscalía General de Rusia abrió una investigación sobre "el cumplimiento de las leyes penitenciarias en las cárceles de la región de Sarátov".

Las filtraciones fueron publicadas por el portal Gulagu-net, que dijo disponer de vídeos, documentos y fotos grabados en una institución penal de Sarátov entre febrero y junio de 2020.

Medios rusos, que publicaron la noticia, informaron de que los representantes de Gulagu-net se llevaron del país las grabaciones que probarían estos actos de torturas. 

El fundador del Gulagu-net, Vladímir Osechkin, calificó esta filtración como "el mayor y más escandaloso fracaso de los servicios de inteligencia rusos", y explicó que estas grabaciones fueron hechas por un programador que durante cinco años tuvo acceso a los ordenadores del penal de Sarátov en el que cumplía condena.

El sistema carcelario ruso es objeto permanente de críticas por las malas condiciones en que se encuentran los reclusos y las periódicas violaciones de sus derechos. 

Según la defensora del Pueblo, Tatiana Moskalkova, su oficina recibe anualmente miles de quejas de presos por abusos, hacinamiento y tratamiento médico inadecuado. 

El caso más sonado ha sido el de las torturas en la prisión de Yaroslavl, a unos 300 kilómetros de Moscú, donde un vídeo mostraba a funcionarios de prisiones golpeando salvajemente a varios reos. 

El número de presos en Rusia se ha reducido en los últimos años hasta el medio millón, aunque las organizaciones de derechos humanos rusas e internacionales denuncian que el sistema penitenciario ruso aún conserva vestigios del GULAG soviético.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. 


Más en Andina



(FIN) EFE/CFS 

Publicado: 6/10/2021
Loading...