El costo de la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V en los mercados internacionales será de menos de 10 dólares por inyección a partir de febrero de 2021, o menos de 20 dólares por dosis de dos inyecciones, informó hoy el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
“Por lo tanto, la Sputnik V será al menos dos veces más barata que las vacunas basadas en tecnología de ARNm con parámetros de eficacia similares”, expresó el fondo soberano de la Federación Rusa, al precisar que esta vacuna será gratuita para los ciudadanos rusos.
Mediante una nota de prensa, el RDIF añadió que la singularidad de la vacuna rusa radica en el uso de dos vectores diferentes, basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y duradera en comparación con las vacunas que utilizan el mismo vector para dos inyecciones.
Primeras entregas en enero
En medio de una expectativa mundial creciente y una segunda ola de contagios que causa estragos en Europa, el Fondo dijo que “las primeras entregas al extranjero de la vacuna rusa Sputnik V se realizarán a los primeros compradores en enero de 2021 gracias a los acuerdos con fabricantes extranjeros”.
“Aquellos compradores que hayan presentado recientemente sus solicitudes podrán recibir los primeros lotes de vacuna a partir de marzo de 2021”, agregó.
“Planeamos comenzar a enviar la vacuna Sputnik V a los mercados extranjeros gracias a los acuerdos con fabricantes en India, Brasil, Corea, China y otros cuatro países. Además, su coste en los mercados extranjeros será inferior a 10 dólares por inyección”, declaró el director ejecutivo del RDIF, Kirill Dmitriev.
500 millones al año
Respecto a la logística de distribución de la vacuna, el organismo precisó que “el RDIF y sus socios han lanzado la producción de la vacuna en forma liofilizada (seca)”, una presentación que puede almacenarse a una temperatura de +2 a +8 grados Celsius.
“Dicho régimen garantiza la logística de distribución de la vacuna en los mercados internacionales, así como su uso en regiones de difícil acceso, incluidas áreas de clima tropical”, enfatizó el Fondo Ruso.
Detalló también que los acuerdos actuales del RDIF con las principales empresas farmacéuticas extranjeras hacen posible que la vacuna Sputnik V se pueda producir en el extranjero en cantidades suficientes para 500 millones de personas al año, a partir de 2021.
Ensayos clínicos
A la fecha, los ensayos clínicos de la Sputnik V en Rusia se desarrollan en al menos 29 centros médicos con más de 22,000 voluntarios que ya recibieron la primera dosis de la vacuna y más de 19,000 que ya tienen tanto la primera como la segunda dosis.
“Actualmente, también se han aprobado y se están llevando a cabo ensayos clínicos de fase III en la República de Belarús, los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y varios otros países, así como la fase II-III en la India”, reveló el Fondo.
Al 24 de noviembre, el estudio no ha revelado ningún acontecimiento adverso inesperado. Y dentro de los márgenes de lo proyectado, algunos voluntarios tuvieron acontecimientos de corta duración, como dolor en el lugar de la inyección y síntomas parecidos a la gripe, incluyendo fiebre, fatiga y dolor de cabeza.
Cuando se usa la Sputnik V, el coronavirus en sí no entra en el cuerpo, ya que la vacuna contiene solo la información genética de una parte de su envoltura proteica externa, las llamadas ‘espinas’ que forman una 'corona’.
“Ello excluye completamente la posibilidad de infección debido a la vacunación, pero permite, sin embargo, inducir una respuesta inmune estable en el organismo”, explica la nota del RDIF.
Solicitudes de compra
El 4 de septiembre de 2020, una de las revistas médicas más importantes del mundo, The Lancet, publicó un artículo científico con los resultados de las fases 1 y 2 de los ensayos clínicos de la vacuna que demostraban la ausencia de acontecimientos adversos severos y la formación de una respuesta inmune sostenida en los participantes de la investigación.
“Más de 50 países han realizado solicitudes para la compra de más de 1,200 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. La vacuna para el suministro a mercados extranjeros será producida por los socios internacionales de RDIF en India, Brasil, China, Corea y otros países”, enfatizó.
“El pasado 11 de agosto, la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia, convirtiéndose en la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo”, recordó la nota de prensa.
La información detallada sobre la vacuna Sputnik V, la plataforma tecnológica de vectores adenovirales humanos utilizada para crear la vacuna y otros detalles se encuentran disponibles en el sitio web
sputnikvaccine.com
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 24/11/2020