Rubí Fernández, quien es integrante del Programa Ciclo Paralímpico 2025 – 2028 del Instituto Peruano del Deporte, tiene 23 años, pero posee decenas de medallas en parabádminton, logros que asegura se consiguen con esfuerzo y en centros como la Academia IPD Para deportes 2026, que identifica y promueve a los nuevos talentos deportivos.
“Es muy positivo la creación de la Academia IPD Para deportes, porque rompe las barreras y permite que niños con alguna discapacidad tengan las mismas oportunidades de luchar por sus sueños y a la vez que se puedan formar a los nuevos talentos para deportivos del país”, expresó Rubí.
Actualmente en la exótica y lejana Baréin, donde es parte del seleccionado peruano que compite en el Campeonato Mundial de Parabádminton BWF 2026, del 8 al 14 de febrero, Rubí Fernández se siente preparada para seguir haciendo historia en el para deporte nacional.
“Lo que más quiero es estar en el podio, pese a que en este Mundial están los mejores del planeta. Estamos muy concentrados y sabemos de nuestro potencial para conseguir triunfos”, indicó.
Tras haber volado 48 horas para llegar a este país asiático, Fernández contó que el Mundial es solo el primer paso para uno de sus objetivos más importantes: ganar en Lima 2027 su primera medalla de oro en unos Juegos Parapanamericanos.
“Después de Baréin tendré otros cuatros torneos en el extranjero en este año. Gracias al apoyo del Ciclo Paralímpico podré viajar a competir en Japón, Francia, Irlanda y España, además de participar también en el Perú Internacional de octubre. Todos ellos me servirán como preparación a Lima 2027, donde quiero lograr el oro”, afirmó.
“Me siento más fuerte, más segura, con mayor confianza y siento que voy a conseguir buenos resultados”, finalizó.
La vida de Rubí cambió positivamente desde que consiguió el diploma paralímpico en París 2024, tras quedar en sétimo lugar en la modalidad Individual clase SH6, destinada a jugadores de talla baja.
Por eso se concentra en, primero, mejorar su actuación de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, donde obtuvo dos preseas de bronce (dobles e individual), y segundo, en continuar alcanzando medallas y siendo un ejemplo de perseverancia y constancia para todos.

Inclusión al máximo
Al igual que Rubí, muchos nuevos valores pueden iniciar su camino al alto rendimiento en la Academia IPD Para deportes 2026, gracias al trabajo articulado del IPD con la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERU) y la Federación Deportiva Nacional para Personas con Discapacidad Física (FEDENADIF).
La Academia IPD Para deportes ofrece cinco disciplinas adaptadas: fútbol y básquetbol para personas con discapacidad intelectual; tenis adaptado para personas con discapacidad intelectual y discapacidad física en silla de ruedas; así como para atletismo y para natación, brindando una formación integral acorde a las necesidades de cada participante.
Vale destacar que, por primera vez, las clases gratuitas se desarrollarán en centros de alta competencia como la Videna, el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, el Estadio Nacional y el Complejo Deportivo Canto Grande, consolidando una red inclusiva para el desarrollo del deporte paralímpico en Lima Metropolitana.
En total, el IPD ha habilitado 345 vacantes, y aún quedan cupos disponibles. Las personas interesadas pueden inscribirse de manera presencial en cualquiera de las sedes o a través de la web oficial: https://appweb.ipd.gob.pe/academia/web/

(FIN) NDP/JSO
Publicado: 10/2/2026