Andina

Ronderos hieren a jefe policial y a otros 13 efectivos en Cajamarca

16:47 | Cajamarca, oct. 21 (ANDINA).

En las próximas horas será evacuado a Lima el jefe de la Región Policial de Cajamarca, coronel Luis Montesinos Valverde, herido de consideración por ronderos que bloquean la vía Cajamarca–Bambamarca, en el sector El Empalme, en respaldo al paro que acata la provincia de Chota en demanda del asfaltado de una carretera que los conecta con Chiclayo (Lambayeque).

El ataque se produjo en la víspera en el kilómetro 35 de la citada vía, en la jurisdicción de la provincia de San Miguel, donde también resultaron heridos 13 efectivos que se recuperan en el hospital de la Sanidad de la Policía Nacional en Cajamarca.

Resultaron con lesiones el capitán Ricardo Díaz Alvarado y los suboficiales José Briones Vásquez, Juan Becerra Guevara, Julio Toro Herrera, Américo Arribasplata Rodas, Luis Bazán Izquierdo y Cristhian Vigo Cáceres.

Asimismo, Yuri Díaz Carmelino, Félix Mejía Díaz, Max Aniceto Díaz, Eli Delgado Vásquez, Henry Ayala Chiquimango y Hugo Lobato Murrugarra.

El jefe de la Sanidad, coronel Gerardo Alvitres Cabrera, explicó que el coronel Montesinos presenta politraumatismo y una fractura en la región frontal a causa de una pedrada. Adelantó que en las próximas horas el herido será trasladado a Lima para continuar su recuperación.

Asimismo, indicó que esta mañana fue dada de alta la mayoría de los efectivos, quienes resultaron heridos con contusiones múltiples. Sólo quedan tres internados en observación.

Al lamentar lo ocurrido, el jefe de Estado Mayor de la XIX Dirección Territorial Policial (Dirtepol), coronel Teófilo Ludeña Marín, señaló que los efectivos fueron atacados con hondas, piedras y palos por más de mil ronderos que bloquearon la carretera a Bambamarca.

“El personal policial sólo cumplía su labor de garantizar el orden público. En ningún momento hubo provocación hacia los manifestantes, sin embargo, los efectivos fueron agredidos por los ronderos”, aseveró, tras lo cual detalló que hasta el momento no hay ningún detenido.

La policía reforzó la seguridad en la zona e inició las investigaciones para identificar a los responsables de la agresión.

(FIN) ELJ/PZA/JOT


Publicado: 21/10/2008