El brasileño Ronaldo, no sólo será recordado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos en la historia de los mundiales, sino fundamentalmente por ser, hasta el momento, con 15 tantos, el máximo goleador de la historia de las Copa del Mundo desde su creación en 1930.
El potente goleador brasileño anotó cuatro goles en el Mundial Francia 1998, 0cho en el Mundial Japón-Corea del Sur 2002 y tres en Alemania 2006.
Sin embargo, es en el Mundial Japón-Corea del Sur en donde el artillero brasileño logra su mayor éxito, no sólo por conquistar el título mundial, sino, porque, además se alzó con el trofeo de máximo goleador con ocho dianas.
Inclusive anotó dos tantos en la final ante Alemania. Se había cobrado una revancha tras el gfracaso que significó el Mundial de Francia 98.
Antes de la noche fatídica en el Stade de France todo había sido gloria: campeón mundial en Estados Unidos 94 (aunque no jugó ningún minuto), mejor jugador del mundo en 1996 y 1997 y Balón de Oro en 1997, entre otros premios, recordó DPA.
La noche antes del gran partido ante Francia Ronaldo sufrió un ataque epiléptico nunca bien aclarado que lo anuló en la final. Su equipo perdió por 3-0. A partir de ese día la luz del astro se fue apagando, hasta que en noviembre de 1999 sufre jugando con el Inter de Milán la rotura parcial del tendón rotuliano de la rodilla derecha.
Cuando llegó el Mundial 2002, Ronaldo había jugado sólo 16 partidos con su club en toda la temporada, y la anterior la había pasado en blanco.
En la primera fase marcó ante Turquía (victoria 2-1), China (triunfo 4-0) y dos goles ante Costa Rica (victoria 5-2). En octavos de final sumó de nuevo ante Bélgica (triunfo 2-0), y sólo Inglaterra (victoria 2-1) en cuartos pudo impedir que igualara el récord de su compatriota Jairzinho, que en México 70 se convirtió en el único jugador que marcó en todos los partidos de un Mundial.
Sus dos goles ante el alemán Oliver Kham lo catapultaron al olimpo de los dioses del fútbol.
(FIN) INT/RES
Publicado: 9/4/2014