El detenido empresario Rodolfo Orellana será trasladado en breve al penal de Challapalca, en las alturas de Tacna, como medida de seguridad luego de ser sorprendido en su celda del centro penitenciario Ancón I con un teléfono celular con el cual se comunicaba con el exterior, informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán.
El funcionario precisó que el aparato de comunicaciones fue hallado en una requisa realizada en la celda de este interno, procesado por presuntamente liderar una red de corrupción dedicada a hacerse ilegalmente de la propiedad de bienes inmuebles de personas naturales, jurídicas y de instituciones públicas.
Dicho teléfono habría estado hace un mes y medio aproximadamente en poder de Orellana.
Informó que la Policía investigará para determinar con quién y cuántas veces entabló comunicación a través del teléfono.
Al momento de la requisa, Orellana se negó a firmar el acta de incautación, pero la evidencia ha quedado confirmada con la presencia de representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, y el propio INPE.
Por ello, se tomó la decisión de trasladar a Orellana al penal de Challapalca como medida de seguridad penitenciaria.
"El traslado está en pleno proceso", indicó, tras precisar que a partir de ahora Orellana afrontará sus procesos judiciales mediante videoconferencias.
Asimismo, Magán anunció el inicio de una "exhaustiva investigación" por parte de Control Interno del INPE para determinar la identidad de los trabajadores que propiciaron el ingreso del teléfono, así como cuánto se habría pagado por el mismo.
Según estimó, el ingreso de un teléfono celular a Ancón I puedo costar unos US$ 1 000.
Finalmente, anunció que para finales de junio se debe inaugurar el sistema de bloqueador de llamadas telefónicas en el penal de Cañete.
(FIN) EGZ/CCR
JRA
Publicado: 9/6/2015