El empresario Rodolfo Orellana, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva, no se pondrá a derecho "ni hoy ni mañana, porque no existen garantías", afirmó hoy su vocero, Carlos Camacho.
Indicó que tras una reunión con sus abogados determinó que "no hay condiciones" para ello, por la forma en que se han llevado a cabo las investigaciones contra Orellana y el coronel en retiro Benedicto Jiménez, por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
"Hoy se presenta una apelación contra la prisión preventiva y se va a aguardar el resultado de la apelación (...), esperamos que se resuelva esta semana o a inicios de la próxima, y se verá qué otras estrategias tomar", refirió.
Explicó que ahora que se encuentra en vigencia en Lima el nuevo Código Procesal Penal, bajo cuyo ámbito se investiga a Orellana, los recursos de apelación se resuelven en un plazo breve.
Anoche, Camacho indicó que Orellana se hallaba reunido con sus abogados para determinar la forma de ponerse a derecho.
"Ni hoy ni mañana (se pondrá a derecho), porque no existen las garantías (...) antes de que terminen las investigaciones ya se elaboran los documentos para ampliar la prisión preventiva", declaró en radio Exitosa.
Camacho sostuvo que tanto Orellana como Jiménez se enteraron de este proceso por los medios de comunicación.
"Benedicto estaba coordinando conmigo en el local de juez Justo, se despidió y lo sacaron por la puerta. Se llevaron hasta la basura de mi oficina", puntualizó.
Benedicto Jiménez fue detenido anoche en San Borja, en mérito a una orden de prisión preventiva por 15 días, como parte de las pesquisas en su contra por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Similar medida se dictó también contra Orellana y otras 19 personas implicadas en este caso.
(FIN) FHG/FHG
GRM
Publicado: 2/7/2014