Andina

¿Robaron tu celular? Sigue estos pasos para evitar los fraudes bancarios

No permitas que retiren dinero de tus cuentas o pidan préstamos a tu nombre

Como primer paso, llama a tu banco de inmediato para bloquear las cuentas asociadas a tu celular y la afiliación a la banca móvil. También debes llamar al operador de tu línea móvil para bloquear la tarjeta SIM o chip. ANDINA/Difusión

Como primer paso, llama a tu banco de inmediato para bloquear las cuentas asociadas a tu celular y la afiliación a la banca móvil. También debes llamar al operador de tu línea móvil para bloquear la tarjeta SIM o chip. ANDINA/Difusión

20:00 | Lima, may. 25.

Si fuiste víctima del robo de su celular y en el quipo tenías descargado el aplicativo de su banco, sigue las recomendaciones del Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, para evitar que retiren el dinero de tu cuenta, que realicen préstamos a tu nombre u otras operaciones.

Como primer paso, llama a tu banco de inmediato para bloquear las cuentas asociadas a tu celular y la afiliación a la banca móvil. También debes llamar al operador de tu línea móvil para bloquear la tarjeta SIM o chip. 




Se recomienda verificar las líneas telefónicas contratadas a su nombre, así evitarás que las activen sin tu autorización.  Para conocer esta información, puede ingresar al siguiente enlace: aquí.


Modalidades de fraude 


Los delincuentes también pueden apropiarse de tu información bancaria a través de distintas modalidades de fraude.  

Una de ellas es el SIM Swapping, que consiste en duplicar el chip del celular, suplantando la identidad del titular, para apropiarse de toda tu información personal y así acceder a tus cuentas bancarias. 




Por otro lado, mediante el popular phishing, simulan ser una entidad de confianza para que los usuarios ingresen a enlaces de correo electrónico y obtengan información confidencial, como sus datos personales e información bancaria.  


Tomar en cuenta 


Para evitar que esto ocurra es importante tomar en cuenta lo siguiente: 

- Compra chips de teléfono únicamente en lugares autorizados. 

- No compartas tus claves ni datos personales con nadie, ni brindes esa información en formularios de correos, mensajes de texto (SMS) falsos o llamadas telefónicas.  

- Recuerda que tu banco u operador móvil no le pedirá sus claves a través de una llamada, mensaje o correo electrónico. 


Canales de atención 


Ante cualquier inconveniente puede presentar un reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales de atención:  

- Plataforma “Reclama Virtual”:  aquí.

- Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones)  

- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe       


Más en Andina:



(FIN) NDP/SDD
JRA

Publicado: 25/5/2023