Escolares de niveles primaria y secundaria de instituciones educativas públicas y privadas presentaron hoy cerca de cien danzas típicas en homenaje a la ciudad del Cusco, que celebra su mes jubilar, en la plaza de Armas.
La algarabía se ha apoderado durante dos días consecutivos de la plaza Mayor, que se ha convertido en el escenario perfecto de los estudiantes que hacen gala de trajes típicos de las provincias altas y de la selva cusqueña, así como de la música típica al son de quenas, flautas, tamborcillos y guitarras.
Las muestras de amor, identidad y orgullo por esta ciudad comenzaron en la calle Plateros, siguieron por el atrio de la Basílica Catedral del Cusco y continuaron por la calle Mantas. Durante el recorrido miles de cusqueños y visitantes se sumaron y disfrutaron de la riqueza de la cultura viva cusqueña.
Danzas como "Qhapaq Chuncho", "Sipaskuna Takanakuy”, “Tupay de Espinar”, “Qhasway Sargento”, “Churu Saymay”, “Tupay Chiaraje”, “Wayrayoc Qhasway”, “Lllullucha”, “Hatun Pukllay”, entre otras, deleitaron a los asistentes, para quienes se colocaron graderías.
Cuna de la peruanidad
El alcalde del Cusco, Luis Pantoja Calvo, abrió el certamen después de izar la bandera y el himno de la ciudad, y recibir a autoridades locales y representantes de la sociedad civil. “Este homenaje lo hacen nuestros estudiantes con trajes típicos y con las costumbres y tradiciones. Aquí se inculca a nuestros hermanos la riqueza cultural”, afirmó.
Las presentaciones fueron preparadas en cada colegio y fueron valoradas por el jurado calificador ubicado en el perímetro de la plaza.
Elías Melendrez, gerente de la Gerencia Regional de Educación (Geredu), destacó la participación de las delegaciones escolares provenientes de zonas rurales. “Todos son ganadores por mostrar su talento e identidad, que nos permite gozar con orgullo, aquí, en la cuna de la peruanidad”, expresó.
Los ganadores de primaria
En el nivel primaria, el primer lugar fue para los colegios Inca Garcilaso de Vega y Clorinda Matto de Turner con la danza “Huarmichacuy”; el segundo lugar, el Glorioso Colegio Nacional de Ciencias con la danza “Puka Pakuri Wayri Chunchu”; y el tercer lugar, para el colegio Uriel García.
En colegios privados, el primer lugar fue para San José La Salle con la danza “Ccasccara Tusuy”; el segundo lugar, San Antonio Abad-Santa Ana, que interpretaron la danza “Ajachikuy”; el tercer lugar fue un empate entre las II. EE. José Andrés Razuri con la danza “Wallatas” y el colegio Urpi Wasi con la danza tupay.
Mientras que en los colegios público-privados, el primer lugar fue para el CEBE San Juan de Dios con la danza carnaval de Umapata; el segundo lugar, para el CEBE Nuestra Señora del Carmen con la danza “Soqa Machu Chullpas”.
Las instituciones rurales ganadoras fueron la I.E El Carmelo de María de Quillahuata con la danza “Chakira Llankay” (primer puesto); el el colegio Manuel Seoane Corrales de Poroy con la danza miércoles de ceniza (segundo puesto); y la institución educativa Túpac Yupanqui de Pumamarca con la danza carnaval de Wara Wara (tercer puesto).
Los ganadores de secundaria
El primer lugar en instituciones educativas públicas fue para los colegios Inca Garcilaso de la Vega y Clorinda Matto de Turner con la danza “Sarge”; el segundo lugar para Túpac Amaru con la danza “Machu Soqa Chullpa” y el tercer lugar para Uriel García con la danza miércoles de ceniza.
En la categoría privados, el primer lugar fue para los colegios San Antonio y Santa Ana con la danza “Hatun Huñunakuy de Cochayhua”; el segundo lugar para el colegio Las Mercedes con la danza la capitana y el tercer lugar para los colegios Salesiano y María Auxiliadora con la danza papa Tarpuy.
Mientras que en los colegios rurales, el primer puesto fue para El Carmelo de María Quillahuata; el segundo lugar para el colegio 501222 de Chinchaysuyo con carnaval de Sallaq; en el tercer lugar empataron los colegios Waynakuna Yachayhuasi con la danza Alkamari de Pisaq y Manuel Seonae Corrales de Poroy con la danza Qashway de Chumbivilcas.