Andina

Rita Indiana: “Parece que el autor latinoamericano debe ser hombre, blanco y heterosexual"

Escritora dominicana Rita Indiana

Escritora dominicana Rita Indiana

13:20 | Lima, abr. 21.

La dominicana Rita Indiana es la única mujer finalista al premio de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y tiene una posición crítica sobre la poca visibilidad de su género en las letras de América Latina. .

La última novela de Rita Indiana, La mucama de Omicunlé, pertenece a una corriente poco habitual en las letras de América Latina: la ciencia ficción. 

No es la única peculiaridad de este libro, finalista de la segunda Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Su trama se ambienta en un Caribe del futuro, mientras que el resto de obras seleccionadas mira al pasado. 

“Soy una anomalía para la literatura de América Latina. Acá parece que para ser escritor se debe ser hombre, blanco y heterosexual”, asegura tajante Indiana al Diario Oficial El Peruano. 

La artista dominicana, residente actualmente en Puerto Rico, tiene intereses variados, y eso se nota en sus creaciones. Además de sus novelas, ha incursionado en la música, explorando las variantes del merengue.

Global
Indiana puntualiza que a ella le gusta escuchar de todo un poco. Además de los ritmos populares de su país, le gusta el punk, la música clásica y el jazz. 

Algo similar sucede con sus gustos literarios. Por ejemplo, su novela finalista está inspirada, confiesa, en la imperdible La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares. “La siento muy caribeña”, asegura en referencia a esa obra.

Pero también tenía presente a otro autor algo disímil: el norteamericano H. P. Lovecraft. 

De acuerdo con la escritora, la forma en que relata con asombro universos distintos al nuestro, le recordó la forma en que los extranjeros se aproximaban a la religiosidad popular de su país. 

Otros referentes que tenía presente eran Almuerzo desnudo, de William S. Burroughs, y las novelas de ciencia ficción de Philip K. Dick. 

Todavía no se sabe quién será el ganador del premio, pero para Rita Indiana el hecho de participar y difundir su literatura por estas tierras ya lo considera una bella experiencia. 

Datos
Los otros finalistas de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa son el chileno Carlos Franz, el mexicano Héctor Aguilar Camín, el colombiano Juan Gabriel Vásquez y el peruano Renato Cisneros.

Rita Indiana fue seleccionada en el 2011 por el diario El País de España como una de las 100 personalidades latinas más influyentes.

El ganador del galardón se sabrá esta noche en el Gran Teatro Nacional. 

El premio está dotado de 100,000 dólares.

(FIN) ECG

Publicado: 21/4/2016
Loading...