Andina

Riqueza del mar y de amazonía peruana se aprecia en Acuario de Mistura

ANDINA/Marco del Río

ANDINA/Marco del Río

16:44 | Lima, set. 05 (ANDINA).

Más de 20 especies de peces representativos de la gran riqueza del mar, como el lenguado, la lisa y el pejerrey, así como de los ríos amazónicos del Perú, como la doncella, la gamitana y la carachama, se exhiben vivas en el Acuario de Mistura, la mayor novedad de esta sexta edición, cuyo tema central es “El agua y los recursos hibrobiológicos”.

Construido sobre un área de 600 metros cuadrados y con el apoyo del Ministerio de la Producción, este nuevo espacio -ubicado en la Costa Verde de Magdalena, a pocos metros del mar limeño- posee un diseño innovador en el que destacan sus paredes diseñadas con figuras geométricas en alto relieve de color blanco,

En su interior se aprecian estanques donde han sido colocados los peces, de acuerdo a su procedencia, así como otras especies como las conchas de abanico, pulpos y choros, además del plancton que es la base de la cadena alimenticia marina.

Desde este viernes en que abre sus puertas al público, los visitantes a Acuario conocerán una zona virtual donde se explicará la presencia de la anchoveta como máximo exponente de la riqueza del mar peruano, en qué consiste la estación científica Machu Picchu en la Antártida, y un recuento de las especies que habitan nuestro mar.

Asimismo, se podrá apreciar el "Mural del Mar", donde se expondrá los nexos ancestrales de los peruanos con el mar, así como una zona de degustación de potajes a base de insumos marinos y un espacio para la presentación de modelos de negocio de acuicultura, transformación y comercialización de productos hidrobiológicos.

Ruta de Gigantes

En el Acuario se exhibe una impresionante muestra fotográfica titulada “Ruta de Gigantes”, del fotógrafo Alejandro Balaguer, que comprende alrededor de 50 fotografías y una docena de documentales cortos sobre ballenas.

El fotógrafo argentino ha invertido 12 años de su vida en registrar todos los movimientos de las ballenas y, luego de diez años de trabajo en la fundación Albatros, cuya sede está en Panamá, ha llegado a la conclusión de que una de las maneras de conservar la especie es yendo a verlas.

Avistamiento de ballenas

Precisamente uno de los objetivos principales de su exhibición es fomentar el turismo de avistamiento responsable de ballenas, como arma en contra de la cacería.

Al respecto, comentó que Máncora, Los Órganos y todo el litoral que va desde el sur de Talara hasta Tumbes, tiene un potencial enorme para explotar el tema turístico, sobre todo en agosto y setiembre, fechas en las que en estas zonas del Perú se da la época de reproducción de ballenas.

“Mistura es una vitrina importante para esta muestra porque la base de la cocina peruana es su precisamente su biodiversidad. Por lo que la conservación de las especies vegetales, hidrobiológicas y marinas son fundamentales para la sostenibilidad de la gastronomía y de la naturaleza”, señaló Balaguer.

Luego de Mistura la exhibición continuará en el Parque Salazar, Jockey Plaza e itinerante en Perú. En el 2013 y 2014 se expondrá en México, Colombia, USA, Bahamas, Chile y Ecuador, y posteriormente seguirá en varios países de la región, anotó.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 5/9/2013