Los ríos Cañad y Socabaya, ubicados en el departamento de Cajamarca y Arequipa, respectivamente, aumentaron su caudal entre esta tarde y la noche e ingresaron al umbral hidrológico rojo, lo que significa que podrían desbordarse y afectar varios centros poblados, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
A las 19:00 horas, el río Socabaya registró en la estación hidrológica Tingo Grande un caudal de 70.0 m3/s. Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados Tingo Grande, Huasacache, El Pasto, Congata, Huayco, Uchumayo y Chusicani.
A las 16:00 horas, el río Cañad alcanzó un caudal de 40.55 m³/s en la estación hidrológica Cañad, ubicada en el distrito de Catache, y podría afectar los centros poblados Tingo, La Munana y Dátiles.
El río Marañón, en el departamento de Loreto, está en alerta roja desde el pasado jueves 30 de marzo, cuando llegó a un nivel de 124.88 m s.n.m. Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados Pampa Hermosa, Villa Conaan, Las Malvinas, San Pedro (1.a zona), San Pedro (2.a zona), Libertad y Santa Clara.
El
río Tumbes ingresó en la víspera en el umbral hidrológico rojo y esta mañana se desbordó y dañó cultivos a la altura del sector Plateros, en el distrito de San Jacinto, provincia de Tumbes.
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales a ejecutar sus planes de contingencia y el sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
JRA
Publicado: 4/4/2023