Andina

Rinden homenaje a vocal de Corte Suprema Róger Salas Gamboa cesado hoy por límite de edad

17:49 | Lima, abr. 15 (ANDINA).

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) en pleno, realizaron un emotivo homenaje de despedida al vocal supremo titular, Róger Salas Gamboa, quien cesó hoy en la judicatura al cumplir 75 años de edad.

La ceremonia fue presidida por el presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, y contó con la presencia especial de la esposa, hijos, nietos y otros familiares del homenajeado.
 
En su discurso, Távara destacó las cualidades personales y profesionales del Salas Gamboa, “siempre estuvo apegado a las causas nobles y justas”, precisó.
 
Resaltó, igualmente, el esfuerzo, la perseverancia y el tesón del referido magistrado, y añadió que su paso por el Poder Judicial “deja un ejemplo de ética, buena fe y probidad. Fue un férreo defensor de la independencia institucional, de la democracia y los derechos humanos”, acotó.
 
El saliente presidente de la Sala Penal Permanente, agradeció a cada uno de los presentes por este acto, y recordó algunos pasajes de su permanencia en la Corte Suprema de Justicia desde su incorporación en 1990 siendo Presidente, Eloy Espinosa – Saldaña Catasús.
 
En la parte final de su discurso, el magistrado instó a sus colegas a defender sus derechos con las armas de la Constitución y la ley.

“No permitan que la reforma del Poder Judicial venga de afuera, que la hagan los propios jueces, no dejen que nos impongan una Ley de la Carrera Judicial.
Debe escucharse la opinión de los Jueces y de esta Corte Suprema”, exhortó.

También expresaron frases de reconocimiento y felicitación los vocales supremos Antonio Pajares Paredes, Manuel Sánchez Palacios Paiva, Elcira Vásquez Cortez y Robinson Gonzales Campos.
 
Posteriormente, se le impuso la máxima condecoración de la Orden Peruana de la Justicia en el Grado de Gran Cruz en mérito a sus “elevadas calidades personales y profesionales, y por sus servicios prestados al país”. 
 
(FIN) NDP/DHH


Publicado: 15/4/2008