El ministro de Salud, César Vásquez, llegó hasta el distrito del Rímac junto a la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Leslie Urteaga, para visitar a líderes de ollas comunes, escuchar sus necesidades, dialogar sobre los retos en salud pública y reafirmar el compromiso del Gobierno con el bienestar de las poblaciones más vulnerables.
Durante su participación, el titular del Minsa destacó el rol de las ollas comunes como una respuesta frente a los problemas estructurales que afectan a miles de familias peruanas.
“Antes no había ni siquiera eso. Hoy estamos avanzando. Aún hay mucho por corregir, pero estamos enfrentando estos desafíos con decisión”, afirmó.
Asimismo, reafirmó su compromiso en fortalecer la articulación con los sectores sociales y coordinar acciones concretas para combatir la anemia en el país, impulsando servicios básicos para la población.
Centro de Salud Villa Los Ángeles
El ministro mencionó que en el Rímac se viene construyendo el Centro de Salud Villa Los Ángeles, obra que demanda una inversión de más de S/12 millones y cuya ejecución se inició hace menos de un año.
“En pocos meses, este centro estará operativo y ofrecerá una atención de calidad, como ustedes se merecen”, señaló.
Medicamentos y atención oportuna
En otro momento, Vásquez fue enfático al afirmar que no existe desabastecimiento de medicamentos, según el último informe técnico recibido. No obstante, anunció una supervisión directa para garantizar el cumplimiento del abastecimiento en todos los establecimientos de salud y salvaguardar el derecho a la atención.
“La ley es clara: todo paciente en emergencia debe ser atendido, sin excepción ni pretexto. Si un trabajador de salud se niega a hacerlo o actúa de manera negligente, puede ser denunciado y sancionado. No vamos a permitir que malos elementos manchen el esfuerzo de todo un sistema”, precisó.
También hizo referencia a una disposición directa del Ejecutivo: “La presidenta Dina Boluarte ha dado una orden precisa: garantizar el acceso a los medicamentos. Si en algún lugar se les niega, denuncien. Estamos del lado del pueblo”.
Finalmente, el ministro saludó el esfuerzo de las dirigentes de ollas comunes y reafirmó su voluntad de seguir trabajando junto a ellas.
“Vamos a seguir trabajando juntos, de la mano, como lo estamos haciendo hoy”, concluyó.