Andina

Riesgo de abuso sexual a menores puede presentarse en familias damnificadas

Convivencia en ambientes pequeños aumenta vulnerabilidad en menores

En familias damnificadas pueden presentarse riesgos de abuso sexual por hacinamiento y poco control de impulsos en varones. ANDINA/Norman Córdova

En familias damnificadas pueden presentarse riesgos de abuso sexual por hacinamiento y poco control de impulsos en varones. ANDINA/Norman Córdova

14:10 | Lima, mar. 28.

El riesgo de abuso y violación sexual está presente en las familias damnificadas, debido al hacinamiento en la que se encuentran niños, adolescentes y adultos por vivir en espacios reducidos como las carpas habilitadas en zonas de emergencia, advirtió el decano del Colegio de Psicólogos de Lima, Elmer Salas Ascencios.

Explicó que esta recomposición temporal en pequeños ambientes, en donde padres, tíos, abuelos u otro familiar comparten el mismo espacio con niñas o adolescentes, genera condiciones para que los menores sean vulnerables a tocamientos indebidos, abuso y hasta violencia sexual. 

Dijo además que existe la posibilidad de que hombres adultos y jóvenes, afectados por el consumo de alcohol a causa de la depresión frente a los desastres, encuentran una oportunidad de abusar de los menores de edad de la familia, con quienes comparten una sola cama (colecho).

“Después del primer impacto, aparecen problemas emocionales; algunos varones se refugian en el consumo de alcohol o sustancias, lo que incrementa la vulnerabilidad en las chicas porque ellos no tienen ninguna capacidad de controlar sus impulsos”, explicó a la agencia Andina.

Para enfrentar este desajuste familiar, Salas Ascencios recomendó a los padres de familia, estar muy atentos a los cambios de conducta de sus hijas e hijos menores, observar si están irascibles, hablan poco, no quieren estar solos o quieren estar alejados de una persona con la que antes si conversaban.

"Tienen que acompañarlos, la cohesión familiar es muy importante para enfrentar las dificultades", indicó.

 

Actualmente, un equipo del consejo regional de Psicólogos de Lima, en coordinación con la Asociación de Psicólogos, visita a las familias ubicadas en la zona de Los Cañaverales, y en el asentamiento humano Nicolás de Piérola, en Chosica, para brindarles apoyo emocional, pues algunas ya reportaron casos de violación sexual.

El Colegio de Psicólogos de Lima, tiene unos 17,000 afiliados quienes en su mayoría realizan sus labores en la actividad privada.

(FIN) SMS/LIT

Publicado: 28/3/2017