Andina

Revive el terror: 'Tiburón' cumple 40 años

Foto: Jaws

Foto: Jaws

16:41 | Lima, jun. 19.

Este año la cinta cumple 40 años como una combinación de tensión, acción, crítica social, costumbrismo y diálogos inteligentes.
 Algunos datos interesantes de esta saga: 

1. Está basada en la novela homónima de Peter Benchley, escritor y periodista que años antes había trabajado en la Casa Blanca, donde redactaba discursos para el presidente Lyndon B. Johnson. Recibió 175.000 dólares por los derechos de la adaptación.


2. El propio Benchley tiene un cameo en el filme como reportero de televisión que comenta a cámara la psicosis de la población desde la propia playa.


3. Spielberg bautizó al tiburón como Bruce en homenaje a su abogado, Bruce Ramer.


4. No era el precoz director la primera elección de los productores para dirigir el rodaje, pero éstos acabaron hartos de que su opción inicial, Dick Richards, fuera incapaz de distinguir entre un tiburón y una ballena.


5. A Spielberg le habría encantado contar con Lee Marvin para el rol del duro cazador de tiburones. Incluso a Marvin le hizo gracia el personaje, pero rehusó darle vida porque prefirió irse de pesca. Robert Shaw, que había trabajado con los productores de la película en 'El Golpe', se quedó con el papel.


6. De la necesidad virtud. Las continuas averías de los tiburones mecánicos construidos para el rodaje obligaron a Spielberg a sugerir la presencia del escualo más que a mostrarla. Más tarde, el propio cineasta admitió que ese problema había elevado la calidad de la cinta, al llevarla más cerca del terror psicológico de Hitchcock que al efectismo japonés de Godzilla.


7. Fue el primer taquillazo veraniego de la industria del cine. Hasta entonces, se elegía el invierno, la navidad, para llevar las grandes apuestas a las salas. Con 'Tiburón' se cambió esa tendencia y se apoyó el estreno con una gran inversión publicitaria, que tuvo como resultado unas cifras de asistencia récord.

8. El productor Richard Zanuck contaba con su esposa, la actriz Linda Harrison, para el papel de Ellen Brody, esposa del protagonista… Lástima que eso mismo pensara Sid Sheinberg, el mandamás de la Universal, casado con Lorraine Gary. Adivinen quién lo interpretó finalmente.

9. Ted Grossman, doble, coordinador de dobles y actor de reparto, tiene un papel como monitor de embarcaciones devorado por el tiburón. Pero la digestión no fue tan mala. Desde entonces ha tenido papeles en todas las entregas de Indiana Jones, en 'Los Goonies', en 'ET' y en 'Always'.

10. El cartel de la película es obra de Roger Kastel, que lo había creado para la portada de la novela. Al parecer la Universal se apropió de él sin coste.

11. Los tiburones mecánicos –tres en total, a 250.000 dólares la unidad- fueron construidos por Robert A. Mattey, que años atrás había diseñado el calamar gigante de '20.000 leguas de viaje submarino'.

12. La cinta 'Buscando a Nemo' (Píxar, 2003) rinde homenaje al largometraje con su personaje Bruce, que por supuesto es un tiburón blanco.



13. La acción transcurre en la ficticia localidad de Amity Island, en realidad Martha's Vineyard (en Nueva Inglaterra), que vio cómo al año siguiente del estreno sus visitantes pasaron de 5.000 a 15.000 (pero se bañaban menos).

14. La bofetada que la madre del niño devorado por el tiburón propina al sheriff carece de efectos especiales. La actriz Lee Fierro era incapaz de simular el golpe y lo dio con toda su alma. Para Bob Scheider, el actor, es uno de sus peores recuerdos de su carrera.

15. La actriz Fierro que hacía de Mrs. Kintner, años después entró a un restaurante de la zona del rodaje en cuya carta descubrió el sándwich Alex Kintner (nombre de su devorado hijo en la ficción). Cuando comentó con los camareros la circunstancia, corrió a su encuentro el dueño del establecimiento, Jeffrey Voorhees, quien había sido escogido para el papel del niño. 

16. En una escena del filme todo el mundo celebra la captura de un tiburón tigre de alrededor de tres metros pensando que ahí acababa el problema. El cadáver del animal, pescado tiempo atrás en Florida y trasladado al rodaje, empezaba a descomponerse y provocó muchos problemas a actores y técnicos.

17. Las tensiones entre los personajes interpretados por Dreyfuss y Shaw dominan el metraje de la segunda parte de la película y no es casualidad. Robert Shaw no soportaba al otras veces (no aquí) excesivo Richard Dreyfuss y no hizo el más mínimo intento para que no se notase.

18. El hallazgo de los restos de Chrissie, la primera víctima, no convencía a Spielberg. El brazo del maniquí no parecía humano. Solución: Una mujer de su equipo fue enterrada en la playa a excepción de la extremidad. Para rizar el rizo, a los cangrejos que pululan alrededor se les animó vertiendo sobre ellos café caliente.

19. En una visita al rodaje de George Lucas y Martin Scorsese con Spielberg, el primero se quedó atascado en las mandíbulas del tiburón falso.


20. Spielberg pidió a Gregory Peck (poseedor de los derechos) autorización para incluir escenas de 'Moby Dick' en la película. Peck lo rechazó con el argumento de que no se gustaba a sí mismo en ese largometraje.

21. Los habitantes de Martha's Vineyard cobraron 64 dólares por cabeza por gritar y correr despavoridos por la playa en la escena del terror colectivo.


22. Shaw tenía problemas con el alcohol.

23. Charlton Heston fue una de las primeras opciones para el papel del protagonista, el sheriff Brody. Sin embargo, Spielberg pensó que sus recientes papeles de héroe-superviviente en 'Aeropuerto 1975' y 'Terremoto' iban a dar demasiadas pistas sobre el final de la lucha a muerte entre el tiburón y su enemigo, por lo que le descartó. 

24. Hemos hablado de los problemas de los robots y de los de Shaw. Unos y otros, unidos a dificultades meteorológicas y las derivadas de rodar en el océano y no en una piscina de los estudios provocaron que los 52 días inicialmente previstos de rodaje se transformasen en 155.

25. El perro del sheriff en el filme en realidad era Elmer, el perro de Spielberg.

26. Los tiburones mecanizados habían respondido bien en las pruebas acuáticas previas al rodaje, pero… se habían hecho en agua sin sal.

27. Richard Dreyfuss había rechazado inicialmente el papel del científico Hooper, al que había sido propuesto por George Lucas, con quien trabajó en 'American Graffiti' (1973). El mal resultado final de una película previa lo hizo recapacitar.


28. La partitura de John Williams alcanzó el puesto número 6 de las 100 mejores bandas sonoras del cine, según el American Filme Institute.

29. Se ha comparado la colaboración Spielberg-Williams con la de Bernard Herrmann y Alfred Hitchcock en 'Psicosis'. Spielberg cuenta cómo en un acto público tuvo la ocasión de presentarse ante Herrmann y declararse fan de sus composiciones. 

30. 'Tiburón' fue estrenada simultáneamente en 490 salas de EE UU. 

31. El American Film Institute la considera como el segundo mejor 'thriller' del cine.


32. En su primera presentación televisiva en el Reino Unido, en 1981, alcanzó el récord de 23 millones de televidentes.

33. Para el papel de Dreyfuss, sonaron también los nombres de Jeff Bridges, Timothy Bottoms, Jan-Michael Vincent y Jon Voight

34. Robert Mitchum también rechazó el del cazatiburones Quint.

35.  Su estreno desató la histeria colectiva, con constantes e infundados avistamientos de tiburones, protagonizados frecuentemente por amistosos delfines.

36. "Necesitará un barco más grande", es la frase del sheriff Brody a Quint cuando el tiburón emerge del agua, y no estaba en el guión.

37. Presupuestada en US$4 millones, llegó a los 9 millones, 3 de ellos, por las averías de los tiburones de palo. Pero recaudó US$400 millones.

38. La redacción final del monólogo de Shaw sobre su presencia en el naufragio del buque de guerra Indianápolis es  el propio actor y uno de los momentos cumbre del largometraje. La auténtica redención del intérprete tras un rodaje lleno de incidentes por su culpa.

39. Shaw falleció apenas cuatro años después del estreno. Scheider lo hizo en 2008, por lo que Dreyfuss es el único superviviente de la tripulación del barco Orca que acaba con el tiburón.


40.  Tan harto acabó Spielberg del rodaje marino, que prometió que su siguiente cinta sería en tierra firme. "Nada de agua, ni siquiera cuartos de baño", refirió.


(FIN) KMZ/SPV

Publicado: 19/6/2015