Andina

Revise sus instalaciones sanitarias para no desperdiciar agua y pagar en exceso

Sunass lanza campaña Con el agua no se juega

Instalaciones defectuosas generan desperdicio de agua. Foto: Andina/Difusión

Instalaciones defectuosas generan desperdicio de agua. Foto: Andina/Difusión

05:00 | Lima, mar. 6.

Mantener en estado inadecuado las instalaciones sanitarias internas de nuestros hogares genera un gran desperdicio de agua potable y, además, eleva considerablemente los recibos mensuales, con montos que pueden llegar a más de 7,200 soles, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en el marco de su campaña “Con el agua no se juega”.

La coordinadora de servicios al usuario de la Sunass, Gabriela Corimanya Jiménez, precisó que, según la tarifa actual de agua de la ciudad de Lima, una válvula de cisterna malograda genera un desperdicio de 360 mil litros de agua y un pago adicional de hasta S/3,255 en el recibo mensual. 

“Normalmente no nos fijamos cómo están nuestras instalaciones internas y eso hace, muchas veces, que nos sorprendamos con las facturas que nos llegan. Una fuga de agua en un tanque elevado desperdiciará en un solo mes más de 300,000 litros de agua, lo que originaría un gasto de aproximadamente S/2686”, indicó Corimanya. 

Asimismo, alertó que un inodoro malogrado desperdicia 150,000 litros de agua y generaría un gasto de hasta S/1,265; y que, con un caño malogrado derrochamos 22,000 litros de agua y pagos extras de hasta S/85.00.

El 65% del agua que usamos en nuestros hogares se concentra en los baños, donde están los lavamanos, la ducha y el inodoro, y el 35 % restante, en la cocina y otros ambientes, según Sedapal.
 
“Es importante que la población sea consciente de que Lima es una ciudad árida, donde el recurso es escaso, y que solo contamos con una fuente de agua de caudal permanente: el río Rímac. Por eso, debemos hacer un uso responsable y solidario del agua potable”, aseveró la funcionaria. 

La campaña “Con el agua no se juega” busca generar una cultura de valoración del agua potable entre la población. 

Para obtener más información sobre este tema se puede ingresar a la página www.sunass.gob.pe o en las redes sociales de la Sunass.

A fin de propiciar el ahorro de agua Sunass informa lo siguiente: 

- Cerrar el caño al lavarse las manos puede ahorrar 2.5 litros de agua

- Afeitarse con el caño cerrado puede ahorrar 25 litros de agua

- Lavarse los dientes con un vaso de agua puede ahorrar 19.5 litros de agua

- Lavar frutas y verduras en un recipiente puede ahorrar 30 litros de agua

- Usar un balde con agua reusada en vez de manguera para regar el jardín puede ahorrar 90 litros de agua

- Usar la lavadora con la carga completa puede ahorrar 150 litros de agua

Más en Andina:


(FIN) NDP/ART

Publicado: 6/3/2020
Loading...