Andina

Retorno humanitario: Gobierno Regional de Huancavelica instala módulos para 400 personas

Decenas de familias realizan cuarentena en albergue habilitado en distrito de Ate

Albergue para huancavelicanos varados en Lima, donde cumplen la cuarentena sanitaria necesaria antes de retornar a su región de origen.

Albergue para huancavelicanos varados en Lima, donde cumplen la cuarentena sanitaria necesaria antes de retornar a su región de origen.

18:30 | Lima, jun. 6.

Después de un arduo trabajo de priorización por su situación de riesgo y vulnerabilidad, decenas de familias que se encuentran en diversos lugares de la ciudad de Lima, son trasladados por buses contratados por el gobierno regional de Huancavelica hasta el albergue temporal instalado en el distrito de Ate, como paso previo a sus retorno a dicho departamento.

Rostros de alegría en muchos casos porque por fin se reencontrarán con sus familiares y otros de tristeza por todo lo que están dejando, son el contraste de la actual situación en que viven los pobladores huancavelicanos en Lima, en estos 83 días de inmovilización social derivado del estado de emergencia nacional.

Debido a esta difìcil situación, el gobernador regional, Maciste Díaz Abad, planteó una nueva iniciativa, la misma que tiene el respaldo del Ejecutivo. Por ello, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y los Ministerios de Salud y del Ambiente están acompañando en esta estrategia, antes del retorno de estas personas varadas a sus lugares de origen, comentó el director adjunto de la Dirección General Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional del Ministerio de Salud, César Tejada Bechi.


“Es una importante iniciativa de contención para evitar que el virus se disperse en la región Huancavelica. Estoy convencido del éxito de esta acción. Nosotros como encargados de la vigilancia de los albergues, estamos apoyando y acompañando al gobierno regional en aras de salvaguardar la vida y la salud de la población”, manifestó el representante del Minsa, quien dijo que esta propuesta podría ser replicada por otras regiones del país que también tienen muchos retornantes.

Albergue
 
La administradora del albergue, ubicado en el complejo de la Federación Interdistrital de la Provincia de Acobamba (FIPA), en el distrito de Ate, es Floreana Huacho Jurado, subgerente de Comunidades Campesinas, Participación Ciudadana e Inclusión Social de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica.

La funcionaria regional aseguró que el gobierno regional ha previsto, para los 15 días de cuarentena, la provisión de desayuno, almuerzo y cena, kits de higiene, personal de salud y un hospital móvil para la atención en materia de salud.


En total han sido instalados 100 módulos o carpas. Cada uno tiene cuatro camas con sus respectivos colchones y frazadas. Es decir, tiene una capacidad para 400 personas, quienes además tienen espacios de jardinería, entre otros beneficios, comentó Huacho Jurado. 

El traslado de los retornantes a Huancalica en buses se inició el viernes, continúo hoy sábado y proseguirá el lunes y martes de la siguiente semana, refirió la funcionaria regional.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 6/6/2020
Loading...

Te puede interesar