Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Retorno a clases reforzará desarrollo pedagógico y salud mental de niños, indican expertos

Sobre todo a menores que les corresponden educación inicial

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:47 | Lima, feb. 24.

A pocos días del inicio del año escolar 2022, después de dos años de encierro por la pandemia del covid-19, los niños y niñas de educación inicial regresarán a las clases presenciales, lo que reforzará su desarrollo social, educativo y emocional.

Así lo indicó Candy Palomino, médico psiquiatra de la Dirección de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado – Hideyo Noguchi", quien señaló que los niños necesitan interactuar con sus pares para mejorar su aprendizaje y su desarrollo pedagógico.

"Más aún los niños pequeños entre tres y cinco años de edad. Ellos no han podido iniciar su escolaridad ni tener esa interacción social necesaria para estimular sus habilidades y ayudar en el crecimiento cerebral", refirió.

A tal efecto, explicó que el encierro y el tiempo que no han estado en contacto con otros niños podría ser un aspecto negativo en el retorno a clase porque "van a necesitar un tiempo prolongado para desarrollar sus habilidades sociales, de aprendizaje y desarrollo". 

Palomino subrayó que el estar en un entorno diferente, lejos de su casa con personas nuevas podría generar alguna dificultad al inicio de esta interacción. 


"La adaptación va a depender mucho de la familia. Los padres que se tienen en casa son modelos principales para el niño. Si han sufrido la pérdida de miembros de su familia y en todo este tiempo no han salido de sus casas, el menor puede tardar en adaptarse porque podría sentir que al salir de su casa corre peligro de contagiarse y contagiar al resto de sus seres queridos", apuntó.

Explicó que para comenzar la adaptación de retorno a clase es importante comenzar a establecer rutinas en casa en cuanto a la alimentación y el sueño, para que esto no dificulte el inicio de una etapa escolar.

Recomendaciones

La médico psiquiatra señaló que es importante reforzar las medidas de higiene. 

"En casa sabemos que es importante el lavado de manos, el distanciamiento social, pero esto hay que conversarlo con los niños cuando lleguen al colegio, porque probablemente van a querer abrazar al amiguito o compartir la lonchera o quitarse la mascarilla", mencionó. 

Asimismo, calificó de necesario reforzar constantemente las medidas de distanciamiento para evitar más contagios. 

"Es necesario que los padres sepan manejar esa ansiedad por la separación de sus hijos, porque a los niños les puede generar más inseguridad. Los padres deben comenzar a organizarse en cuanto a su rutina de trabajo y de llevar a los niños al colegio, especialmente el primer día de regreso a clases", sostuvo.

Aconsejó que, en el caso de los niños de educación inicial, los padres se puedan quedar más tiempo en el colegio para que el niño vaya adaptándose. "Otra recomendación que puede ayudar es que el niño pueda llevar un objeto que el niño tenga en casa el cual tenga cierto apego o cariño y que lo haga sentir como en casa", manifestó.

En el caso de los niños mayores, dijo que es necesario conversar con ellos para promover la empatía. "Es importante que los niños comprendan y entiendan que si ven a un amigo que se sienta mal o lo ven en el colegio con algún tipo de síntoma, puedan ayudarlo o pedir ayuda y que no se promueva el acoso escolar o separarlo del grupo", finalizó.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JAM/KGR

Publicado: 24/2/2022