Andina

Retomar la senda del crecimiento permitirá avanzar con el cierre de brechas estructurales

Señala Informe Preelectoral Administración 2016-2021 publicado hoy

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:33 | Lima, ene. 11.

Retomar la senda del crecimiento sostenible permitirá al Perú liderar el avance económico de la región, continuar avanzando en el cierre de brechas estructurales, e impulsar la competitividad y productividad del país, afirma el Informe Preelectoral Administración 2016-2021 publicado hoy por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En este periodo, se espera que el crecimiento económico de Perú (promedio del período 2021-2026: 5.1%) será mayor respecto al registrado por sus pares regionales como Colombia (3.8%), Chile (3.1%), México (2.4%) y Brasil (2.3%).  

Asimismo, se registraría un avance importante del PBI per cápita, que alcanzaría los 8,900 dólares en el 2026, monto que es 1.4 veces mayor al PBI per cápita registrado en 2016 (6,100 dólares); y 1.5 veces respecto a lo alcanzado en 2011 (5,700 dólares).  


Crecimiento sostenido  

Detalla que en los próximos años, es fundamental mantener tasas de crecimiento sostenidas que permitan que el Perú supere la trampa del ingreso medio.  

Por ejemplo, si la economía peruana creciera a tasas superiores al 4% podría alcanzar el nivel actual de ingresos de los países de ingresos altos en alrededor de 20 años.  

En ese sentido, el crecimiento económico es importante, y deberá estar acompañado del cierre de brechas estructurales y sociales, además del impulso a la competitividad y productividad del país a través del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, el Plan Nacional de Inclusión Financiera y las mesas ejecutivas.  

 
Ámbito fiscal 

En cuanto al ámbito fiscal, luego de superada la pandemia del covid-19, uno de los retos principales en materia de política fiscal, a nivel mundial, será reducir gradualmente el déficit fiscal para mantener la deuda pública en niveles sostenibles.  

Señala que para llevar a cabo la reducción del déficit fiscal, el Perú dispone de un conjunto de elementos para mejorar la eficiencia del gasto público e incrementar los ingresos fiscales permanentes a partir de la mejora de gestión y la reducción del incumplimiento tributario.  

Así, considera que durante 2021-2026, los ingresos fiscales crecerán en sintonía con la recuperación de la economía, por las ganancias del combate a la evasión y el incremento de la base tributaria, así como por completarse la implementación las medidas tributarias aprobadas.  

No obstante, subraya que será necesario un incremento adicional de los ingresos permanentes a fin que la consolidación fiscal no genere un retiro abrupto del gasto público.  

 
Reducción gradual  

En el Informe Preelectoral se propone una reducción gradual del déficit fiscal. Cabe señalar que la convergencia de mediano plazo será establecida en una norma con rango de ley. 

Dicho proceso de consolidación fiscal propuesto en este documento busca mantener las cuentas fiscales sostenibles y se prevé que en un horizonte de 11 años se alcance una convergencia gradual al límite de deuda pública de 30% del PBI y un déficit del 1% desde 2026 en adelante.  

Con ello, a pesar de los cambios generados por la crisis económica y sanitaria los parámetros de las reglas fiscales se mantendrán en el largo plazo.  

Así, la propuesta planteada permite que el déficit fiscal siga una trayectoria de reducción gradual desde el 8.9% del PBI en 2020 a 1% del PBI en 2026, llegado a una deuda de 34.9% del PBI para dicho periodo.  

Manteniendo un nivel de déficit fiscal de 1% del PBI durante el periodo 2026-2050, la deuda pública llegará a un máximo de 37% del PBI en 2023 y continuará hacia adelante un proceso de reducción progresiva (2040: 26.4% del PBI y 2050: 23.3% del PBI).  
 



Más en Andina:


(FIN) SDD/SDD



Publicado: 11/1/2021
Loading...