La Defensoría del Pueblo lamentó el fallecimiento de la menor de 11 años del colegio Imperio del Tahuantinsuyo del distrito de Independencia, Lima, y considera urgente que el Estado, padres de familia y sociedad adopten medidas permanentes de prevención para evitar graves consecuencias en niños y adolescentes que participan en retos virales.
En un comunicado recuerda que la
Ley N°30254, Ley de promoción para el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicaciones por niños, niñas y adolescentes, establece la obligación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de activar el funcionamiento de una comisión especial.
Esta instancia en coordinación con otros sectores pueden proponer y definir lineamientos sobre el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el país.
De la misma manera, pueden promover la comunicación fluida entre los operadores, usuarios y los tres niveles de gobierno para el planeamiento y ejecución de campañas educativas y herramientas tecnológicas que puedan contribuir a la protección de este grupo poblacional.
Amenaza a derechos
La Defensoría del Pueblo, también sostiene en el
comunicado que, si bien el entorno digital tiene una creciente importancia para diversos aspectos de la vida de niños, niñas y adolescentes, en situaciones de crisis, educación y otros servicios dependen de las TIC.
“Ello obliga a considerar que existen amenazas a sus derechos como los contenidos violentos y sexuales, el ciberacoso y cualquier práctica que induzca a la autoagresión o de otras personas; situaciones que deben ser prevenidas y rechazadas desde el hogar, la escuela y todos los espacios donde las personas menores de edad permanecen o son atendidas”, dice el comunicado.
Tal como lo ha recomendado el
Comité de los Derechos del Niño. Asimismo, se debe prevenir a través del uso de filtros o bloqueos páginas de contenido pornográfico o violento, entre otros.
En esa medida, agrega la Defensoría del Pueblo, corresponde a las escuelas implementar, mediante el Comité de Gestión del Bienestar, las normas de convivencia escolar, con énfasis en el fortalecimiento de conductas de autocuidado de los estudiantes para garantizar su bienestar y desarrollo integral.
“Es función de las UGEL brindar asesoría al respecto y supervisar su cumplimiento”, precisa.
Riesgos del entorno digital
De otro lado, recuerda a padres, madres y cuidadores de niñas, niños y adolescentes estar alertas ante los riesgos del entorno digital y prevenirlos, pero sobre todo es fundamental brindar especial cuidado a la salud mental para promover el rechazo de prácticas que lesionen o pongan en riesgo su integridad.
Sobre este particular, insta a las autoridades educativas, en coordinación con las sanitarias, a garantizar la atención oportuna de problemas de salud mental, con especial énfasis en la prevención de conductas que puedan perjudicar el bienestar y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
La Defensoría del Pueblo informa que el día de ayer inició investigación sobre los hechos ocurridos, habiendo realizado actuaciones inmediatas ante las autoridades educativas competentes y la Policía Nacional del Perú.
Asimismo, ha solicitado la inmediata intervención para el esclarecimiento de dichos hechos y supervisó la atención de la niña en el Hospital Cayetano Heredia, donde identificó que no contaba con el Seguro Integral de Salud (SIS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estaba cubriendo los gastos.
Finalmente, la Defensoría recuerda que es deber del Estado, la familia y la comunidad reforzar las medidas de protección especial a niñas, niños y adolescentes, conforme lo establece la Constitución Política y otras normas internas en concordancia con la
Convención sobre los Derechos del Niño.
“Lo que implica garantizar la vigencia plena de sus derechos ante los diversos riesgos en el entorno físico y digital. Ellos conforman uno de los sectores poblacionales más vulnerables, especialmente, cuando tienen ciertas condiciones que incrementan su vulnerabilidad (migrante, con discapacidad, indígena, entre otros)”, puntualiza.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 31/5/2023