Andina

Restauran templo de San Jerónimo de Asillo en Puno

San Jerórnimo de Asillo.

San Jerórnimo de Asillo.

00:47 | Puno, may. 22 (ANDINA).

Una de las iglesias coloniales que se menciona recurrentemente entre las más bellas de la región Puno es la de San Jerónimo de Asillo. Sin embargo, este hermoso templo de estilo barroco nunca recibió trabajos de mantenimiento, a pesar de sus cuatro siglos de existencia.

Esta situación ha cambiado. Gracias a una partida del gobierno regional, se han realizado trabajos de restauración que buscan devolver a la edificación religiosa su pasado esplendor.

La tarea de rescate concluirá en pocos días, pero con sólo apreciar los exteriores es fácil descubrir la mejoría.

Manuel Casas Saenz, arquitecto encargado de la obra de restauración, explica que esta edificación se empezó a construir a partir de 1550, pero de una forma modesta.

En ese momento estaban a cargo de la iglesia la congregación de los dominicos. No es hasta un siglo y unas décadas más en que su mejor época llega a San Jerónimo de Asillo de la mano de los jesuitas.

De esa época data la hermosa portada retablo tallada en piedra sedimentaria rosada, así como los lienzos de la Escuela Cusqueña que adornan el interior.

Un equipo mixto, conformado por especialistas de la Ciudad Imperial y mano de obra local, deseosa de aprender los secretos de la restauración, trabajó durante año y medio en rescatar las huellas de aquellos años.

Por ejemplo, se descubrieron algunas pinturas murales originales que estaban ocultas por otras capas más recientes.

Además, se ha trabajado en los retablos de pan de oro y plata del interior, así como en la marquetería de los cuadros. Los lienzos que no han sido víctima del saqueo también han recibido tratamiento.

Asimismo, se han reforzado los muros laterales del templo. Pero no solamente eso. Estos muros lucían hace años el color rosado de la piedra. Sin embargo, cuando fueron hechos, eran blancos por la cal.

De la misma forma, el techo, que desde la década de 1930 era de calamina, fue originalmente de paja. Ahora tanto las paredes exteriores y el techo lucen como antaño.

El alcalde distrital José Torres Sucari consideró que con esta obra su jurisdicción, Asillo, se debe convertir en un polo para atraer viajeros. Sus palabras toman especial relevancia si se toma en cuenta que tan sólo siete kilómetros separan la iglesia del cuarto tramo del ramal sur de la carretera Interoceánica.

Adelanta que se pondrá iluminación especial para realzar la arquitectura. Además, se dotará de seguridad al recinto para evitar mayores robos.

(FIN) DOP

 


Publicado: 22/5/2009