Andina

Restauran pintura mural del siglo XVIII de casona colonial de Cusco

Restauradores del INC-Cusco en la casa Concha. Foto: ANDINA / Fernando Zora-Carvajal.

11:41 | Cusco, oct. 28 (ANDINA).

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco restaura actualmente 200 metros cuadrados de pintura mural de estilo barroco mestizo que data del siglo XVIII perteneciente a una importante casona colonial de la ciudad de Cusco.

La casa Concha, como también es conocida, alberga en su interior la mayor cantidad de pintura mural encontrada en edificaciones coloniales laicas ubicadas en el Centro Histórico de la antigua capital del Imperio Inca.

Un equipo de restauradores del INC-Cusco trabaja desde hace tres años en la restauración paulatina de este importante legado artístico consistente en hermosas y añejas decoraciones que adornan las paredes del palacete, que en la época virreinal perteneció a una familia cusqueña, cuyos miembros ostentaron en diferentes épocas el titulo nobiliario de Márquez de Casa Concha.

Hasta la fecha el equipo de expertos restauradores logró poner en proceso de recuperación 200 metros de la decoración mural, que comprenden la tercera parte del total de pintura mural que exhibe la propiedad, consistente aproximadamente en 300 metros cuadrados.

William Palomino Gamarra, técnico restaurador del INC-Cusco, explicó que la pintura mural data del último tercio del siglo XVIII. Destaca por sus hermosas decoraciones, mayormente motivos florales, del denominado estilo barroco mestizo de influencia europea, donde predominan tonalidades verdes, amarillas y rojas.

El experto remarcó que la tarea de restauración no es sencilla, debido a que la pintura mural presentaba un pésimo estado de conservación y se encontraba cubierta por cuatro a cinco capas de cemento, cal, yeso y pintura colocadas en diferentes etapas durante los últimos 200 años.

Las figuras más saltantes de la casona son las imágenes de San Miguel Arcángel, San Cristóbal y de los santos dominicos.

Actualmente, la casa Concha, construida a finales del siglo XVI, es propiedad de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco.

El predio se ubica a sólo una cuadra de la plaza de Armas de la Ciudad Imperial. Su peculiar arquitectura está compuesta por elementos o muros preincaicos, incas, coloniales y republicanos.

(FIN) FZC/PZA/JOT


Publicado: 28/10/2008