Andina

Restauran importante complejo arqueológico en la provincia cusqueña de Paucartambo

Complejo arqueológico de Watoqto, ubicado en la provincia de Paucartambo. Foto: ANDINA / INC-Cusco.

Complejo arqueológico de Watoqto, ubicado en la provincia de Paucartambo. Foto: ANDINA / INC-Cusco.

17:03 | Cusco, ene. 08 (ANDINA).

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco culminó la restauración de un importante centro administrativo y ceremonial inca, conocido con el nombre de Watoqto, en la provincia cusqueña de Paucartambo.

El centro arqueológico se ubica en los terrenos de la comunidad campesina Inca Páucar, del alejado distrito de Colquepata.
 
Watoqto alberga edificaciones arquitectónicas de fina factura, que se emplazan sobre una colina alargada en un afloramiento rocoso. Está constituida por tres sectores que cuentan con recintos rectangulares y cuadrados de diferentes dimensiones.

Asimismo, posee una waca o adoratorio inca, rodeada de muros en su parte central, además de plataformas o andenes y muros de contención de cuatro a cinco metros de altura.

Rómulo Hinojosa Carreño, arqueólogo residente de la obra, refirió que los trabajos de restauración se intensificaron en los muros de contención de la parte baja, los cuales eran los más afectados por el paso del tiempo.

En el período inca, el complejo arqueológico fue un punto administrativo y ceremonial de la región política del Antisuyo, ruta de paso para la zona de Cosñipata, donde se ubicaban las haciendas productoras de hoja de coca de esa época.

(FIN) FZC/VVS/JOT


Publicado: 8/1/2009
Loading...